Locales

Candidato a la Cámara presenta proyecto de ley para ampliar controvertida inmunidad legal a profesionales de salud

Esto lo hizo en calidad de ciudadano

El licenciado Orlando José Aponte Rosario, candidato a la Cámara por el Distrito 26 (Orocovis, Villalba, Coamo y Barranquitas), presentó en la mañana de hoy un proyecto de ley en calidad de ciudadano, para ampliar la propuesta de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de ofrecer protección legal a los profesionales de la salud que están manejando casos relacionados a la pandemia de Covid-19. La medida, radicada por el representante Jesús Manuel Ortiz, especifica que la propuesta enmendaría la Ley Núm. 139 de 3 de junio de 1976, según enmendada, conocida como la Ley del Buen Samaritano, a los fines de extender inmunidad a las instituciones jurídicas y/o profesionales que prestan servicios de salud a la ciudadanía como parte de la respuesta de una declaración de emergencia emitida por el Estado, ante una reclamación de responsabilidad civil por alegados actos u omisiones realizados mientras se proveen cuidados de salud relacionados con la respuesta a la declaración de la emergencia.

“Todo el mundo reconoce el esfuerzo heroico de los doctores, enfermeras y demás personal médico que trabajan largas horas ayudando a los afectados con el virus sino que además arriesgan su vida y la de sus familias estando en contacto constantemente con pacientes del Covid-19. Ellos se exponen a reclamaciones civiles por brindar los servicios de salud está aumentando a un ritmo exponencial. Por ejemplo, sólo en Vacaville, California –en donde se documentó por primera vez la transmisión en la comunidad en Estados Unidos– hay más de 200 médicos, enfermeras y asistentes en cuarentena, inhabilitados para trabajar por semana. En California, se ordenó a docenas de trabajadores de salud que regresen a sus hogares debido a posibles contagios, en respuesta a más de 80 casos confirmados hasta el domingo 8 de marzo por la tarde. Con los casos confirmados de Covid-19 multiplicándose cada día, estas cuarentenas masivas rápidamente dejarían al sistema de salud con poco personal y abrumado”, argumentó Aponte Rosario.

Recomendados

La medida legislativa protege además a los miembros voluntarios de la Cruz Roja Americana, Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias y del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Departamento de Seguridad Pública, debidamente acreditados como tales, en el ejercicio de sus funciones voluntarias, institución dedicada a la prestación de servicios de salud cuya operación esté autorizada mediante licencia, certificación o que medie una autorización aprobada mediante ley o reglamento, para que queden exentos de responsabilidad civil cuando ocasionen perjuicio a las personas asistidas cuando voluntaria y gratuitamente presten servicios o asistencia de emergencia a cualquier persona y/o presten servicios como parte de la respuesta a una emergencia legalmente declarada mediante una Orden Ejecutiva, siempre y cuando no sea a consecuencia de un acto intencional o ilegal o que se medie negligencia crasa o temeraria.

“Como abogado y ciudadano, mi interés es que podamos contar con la capacidad de proteger legalmente a quienes nos protegen y esta medida es específica para la realidad que estamos viviendo, ya que los profesionales de la salud están en un riesgo mayor que el resto de la población. Espero que tanto la Legislatura como la Gobernadora den paso a dicha medida y como toda pieza de esta naturaleza está abierta al debate general de todos los sectores interesados”, finalizó Aponte Rosario.

Ayer, legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño presentaron ante el Tribunal de Primera Instancia una demanda contra la gobernadora Wanda Vázquez por alegado exceso de poder.

Los legisladores del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), solicitaron al tribunal que decrete que la gobernadora “configuró una actuación ejecutiva que excede los poderes constitucionalmente delegados a la Rama Ejecutiva.”

Dalmau y Márquez manifestaron que en la Orden Ejecutiva que firmó la gobernadora que otorga inmunidad a los hospitales privados durante la pandemia, Vázquez excede las facultades reconocidas por la Constitución al Poder Ejecutivo. “Y usurpa aquellas reservadas para el Poder Legislativo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos