Noticias

Jenniffer González pide al Gobierno que utilice dinero asignado para la protección de policías

Solicita que se utilice dinero federal para la compra de equipo para agentes de ley y orden en medio de la crisis.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, instó a la gobernadora Wanda Vázquez a solicitar toda la ayuda federal ya disponible para la protección de los policías y personal de primera ayuda, esto ante la primera muerte de un miembro de la uniformada a causa del coronavirus y el contagio entre miembros de la fuerza que hasta ha obligado a cerrar cuarteles.

“Es crítico que el gobierno de Puerto Rico priorice y asegure que nuestros hombres y mujeres en la línea de fuego reciban los recursos y el apoyo necesarios, incluyendo acceso al equipo de protección personal  y beneficios a los miembros de la familia si el oficial fallece”, expresó la comisionada.

En su carta, la comisionada hace referencia a los $8.8 millones asignados por Justicia federal a Puerto Rico para, entre otras cosas, la compra de equipo de protección, pago de tiempo extra, reclutamiento entre otros para agencias de ley y orden.

Recomendados

Te podría interesar…

Estos fondos, ya disponibles, deben de ser solicitados por el gobierno de Puerto Rico y si aún no se ha realizado el trámite, la comisionada exhorta a su pronta solicitud.

Otro beneficio federal es el Public Safety Officers’ Benefits (PSOB) Program para el que recientemente, el Departamento de Justicia federal publicó las guías de elegibilidad para oficiales de agencias de ley y orden que mueran debido al COVID-19.

Las agencias de ley y orden en Puerto Rico son elegibles de por sí para este beneficio ya existente y que ahora lo han adaptado para determinar la elegibilidad para casos de coronavirus.

“Estamos pidiendo que el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de la Policía de Puerto Rico interactúen con el Departamento de Justicia federal para asegurarse que cualquier oficial en la Isla que muera o quede discapacitado debido a COVID-19 pueda solicitar este beneficio”, explicó la comisionada.

El Programa de Beneficios para Oficiales de Seguridad Pública (PSOB) brinda ayudas a los sobrevivientes elegibles de un oficial fallecido en relación con cumplimiento del deber, beneficios por discapacidad para los funcionarios de seguridad pública que sufrieron lesiones catastróficas en el cumplimiento del deber y beneficios de educación para los cónyuges elegibles e hijos de oficiales caídos o heridos catastróficamente.

Estas nuevas guías establecen el proceso para determinar elegibilidad en caso de muerte o discapacidad por el coronavirus

La cantidad del beneficio de PSOB es de $365,670.00 por muertes y discapacidades que ocurran a partir del 1 de octubre de 2019, mientras que el monto del beneficio de asistencia educativa de PSOB por mes de asistencia a tiempo completo a partir del 1 de octubre de 2019 es de $1,248.00.

Tags

Lo Último

Te recomendamos