Noticias

Comisionada Residente pide a la gobernadora reabrir los comedores escolares para atender crisis alimenticia

González Colón destacó que bajo la ley federal se le brinda a los territorios la flexibilidad para tomar las medidas necesarias

 

La Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la que le pide la reapertura de los comedores escolares para ayudar a personas en necesidad alimenticia.

En la misiva, González destaca que los estados y territorios tienen permitido por ley federal auscultar alternativas para proveer los servicios de alimentos a los niños aún cuando las escuelas no funcionen como de costumbre.

Recomendados

Además, aseguró que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado equiparar el alcance de los comedores.

“…USDA emitió la correspondiente autorización el pasado 25 de marzo para todas las jurisdicciones. Sabemos que en el caso de Puerto Rico se ha recurrido a la labor del tercer sector proveyendo suministros del programa de comedores al Banco de Alimentos y VOAD para llevar a cabo el servicio de alimentación en las comunidades. Sin embargo, estas entidades aún con su más gallardo esfuerzo no tienen el alcance que tienen los Comedores Escolares especialmente en cuanto a llegar a todos los que tengan necesidad en áreas rurales”, expresó González Colón en la carta.

Nota relacionada:

“Me ha llegado el reclamo de cómo esto constituye una situación penosa para las familias en momentos en que no es fácil la movilidad y los ingresos se encuentran afectados. Por esto, le urjo a que ejerciendo su liderato atienda ese reclamo y dirija al Secretario de Educación a que se tomen los pasos necesarios para que a todos los niños y jóvenes a quienes se les había provisto el servicio de alimentación escolar se les continúe proveyendo de modo completo, sin que se requiera movilizarse mucha distancia de sus hogares”, instó.

La Comisionada Residente aseguró que la medida puede ser lograda en colaboración con los municipios y las comunidades escolares, ya que estos conocen las necesidades. Además, puntualizó que, de necesitarse fondos adicionales, están los fondos federales de la ley federal CARES y los programas de emergencia.

“Señora Gobernadora, esta necesidad es apremiante y va directo al riesgo a los más vulnerables. Sé que su visión es la de la máxima protección de nuestro pueblo y parte de eso debe ser que nuestros niños no carezcan de alimentación por resultado de esta emergencia. El bienestar de estos niños vale cualquier sacrificio. Es crítico actuar con rapidez dentro de las flexibilidades que se han concedido y agotar todos los remedios disponibles”, culminó.

La gobernadora había afirmado en entrevista con el medio Jugando Pelota Dura que no consideraba la apertura de los comedores escolares debido a que la población que trabaja en ellos usualmente es mayor, por lo que son vulnerables al COVID-19. Además, aseguró que la crisis se estaba atendiendo a través de organizaciones sin fines de lucro.

 

Carta Gobernadora Comedores by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos