Capó: Toque de queda podría flexibilizarse cuando no haya muertes por coronavirus

El funcionario, a su vez, aseguró que el sistema de rastreo de casos está funcionando.

Por Sadot Santana Miranda

Una flexibilización en las medidas de distanciamiento social o, inclusive, una reapertura del sector económico del país, deben ocurrir solo cuando ya no se registren muertes nuevas de coronavirus.

Así lo estableció David Capó, epidemiólogo del Estado y quien indicó que ya para junio podría estar vislumbrándose algún tipo de flexibilización del cierre el cual se implementó en la isla desde el 15 de marzo por virtud de una orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez. La semana pasada, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, también comentó que el toque de queda podría extenderse hasta junio. Sin embargo, en días recientes se ha discutido la reapertura del país y de sectores económicos pese a que existen dudas sobre las estadísticas de positivos al coronavirus y al momento tan solo se han administrado unas 12,680 pruebas hasta el jueves. De acuerdo con reportes, la isla es la jurisdicción estadounidense que menos pruebas realiza per cápita.

"Si ese patrón [de muertes] baja a cuatro y cuando ya veamos que no hay muertes diarias, pues la curva se aplanó. Entonces en ese momento uno dice vamos a expandir la definición de esencial y vamos a darle unas cuantas semanas y vemos cómo va a el patrón de muertes", señaló Capó en entrevista con Metro y quien apuntó a que debe tratarse de una apertura escalonada.

Capó comentó que las muertes en la isla se han estabilizado en un promedio de 5 a 6 muertes diarias y que pronosticó que sería en mayo en que se podría empezar a ver una disminución de muertes nuevas. Sin embargo, ayer se registraron ocho muertes, a lo que Capó atribuyó a que se trataron de algunas muertes que no se habían añadido al sistema debido a "desperfectos en los servidores" o que estaban acumuladas. Pero aseguró que el patrón está "estable".

David Capó confirma escasez de pruebas moleculares

El gobierno ha enfocado sus esfuerzos en la compra de pruebas rápidas.

Por su parte, respaldó los criterios que ha promulgado la Organización Mundial de la Salud para una reapertura gradual y mencionó que esperan cumplir con ese requisito a mediados de mayo.

"Ya en mayo se ve entonces la disminución en casos nuevos de tipo severo y una vez hay disminución, el sistema [de salud] se relaja y entonces las muertes disminuyen unas dos a tres semanas después", dijo.

Asegura que hay contact tracing

Por su parte, Capó aseguró que el rastreo de casos —también conocido como el contact tracing— ya comenzó y aseguró que han podido entrevistar al menos a un contacto de cada positivo, lo cual indicó que se trataría de un 80% de casos rastreados.

"Me gustaría aclarar que el sistema de rastreo está y que estamos por encima de 80% de todos los contactos de los casos positivos que han sido contactados. O sea, que el sistema de rastreo está funcionando. El asunto que no se publiquen los resultados en el dashboard es otra cosa", sostuvo Capó al ser cuestionado por este medio sobre la efectividad del sistema de rastreo.

Dijo que en un principio no contaban con suficiente personal y que ahora están entrenando a funcionarios de municipios, estudiantes de medicinas y otros profesionales de la salud para que puedan integrarse al sistema de rastreo.

Por su parte, indicó que esperan para la semana que viene contactar a 4,000 contactos de las personas que arrojaron positivo.

"Por los 1,000 casos que tenemos aproximadamente, tenemos unas 3,000 personas que se están llamando todos los días por 14 díasLa semana que viene habría que llamar a 4,000 personas por 14 días, eso es lo que estamos preparándonos para hacer", comentó.

"Al menos un contacto de esos 1,000 ya han sido contactados y se está dando el seguimiento diario", continuó.

Explicó además que la razón por la cual no se ven reflejados estos datos en el dashboard del Departamento de Salud es debido a problemas con servidores y otras "situaciones técnicas".

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo