Rechaza intervención del task force en compra de pruebas

Juan Salgado, integrante del task force médico, reiteró que el organismo solo recomienda y no intervino en compras

Por Sadot Santana Miranda

El doctor Juan Salgado, integrante del task force médico, negó que la entidad creada por La Fortaleza hubiese intervenido en el proceso de compras de un millón de pruebas a la empresa de construcción Apex General Contractors por $38 millones. 

El galeno compareció hoy a la vista de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes donde se discute la compra de estas pruebas.

Salgado descartó en varias ocasiones que el coordinador del task force médico, Segundo Rodríguez Quilichini, tenía el poder de autorizar una orden de compras. El presidente de la comisión, el representante novoprogresista Juan Oscar Morales, increpó a Salgado en torno a un mensaje de texto que envió a Adil Rosa Rivera —ex secretaria auxiliar de Administración del Departamento de Salud— en el que estipuló que toda compra final debía ser autorizada por la entonces secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo y Rodríguez Quilichini. Sin embargo, Salgado intentó aclarar en múltiples ocasiones que lo que quiso decir con el mensaje fue que Rodríguez Quilichini daba la recomendación a nombre del task force médico pero a quien le correspondía el aval final era la la exfuncionaria.

"¿Adil Rosa no dijo la verdad?", preguntó Morales a Salgado. "Mentir es inferir que hay intención…Estaba equivocada pero dudo que Adil haya mentido por mentir", respondió Salgado.

"Mentir es inferir que hay intención…Estaba equivocada pero dudo que Adil haya mentido por mentir".

"Nosotros no le dábamos instrucciones, solo recomendábamos cantidades que hacían falta", señaló Salgado a preguntas de Morales. La semana pasada, Rosa Rivera testificó que, a pesar de que el rol del task force se supone que fuese de asesoría, estos tomaban decisiones como lo fue con la fallida compra de un millón de pruebas con Apex.

A preguntas del representante independentista Denis Márquez Lebrón, Salgado comentó que el task force médico solo hizo una recomendación de un millón de pruebas y que en ningún momento recomendó directamente a Apex.

Asimismo, sostuvo que desconoce si la compra fue discutida con Quiñones de Longo el 25 de marzo cuando Rosa Rivera habría conversado con Juan Maldonado, representante de la compañía Apex. La exfuncionaria renunció el pasado 26 de marzo en la mañana. La fallida compra se concretó el 26 de marzo en la tarde.

Le puede interesar:

Presidente Colegio de Médicos denuncia gobernadora les da la espalda

El doctor Víctor Ramos advirtió que la negativa de Wanda Vázquez a reunirse con esa clase profesional dará paso a un masivo éxodo de médicos en plena pandemia

Salgado, además, negó que la propuesta hubiese sido presentada en una reunión del 26 de marzo en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y que solo les mencionaron que dicha empresa podría traerlas a la isla en cinco días.

El galeno, quien aseguró que durante dicho cónclave cuestionó el precio, comentó que finalmente Rodríguez Quilichini recomendó que se concretaran las pruebas, pero que no se trató de una autorización definitiva del task force médico. Morales le cuestionó en varias ocasiones que, en ausencia de una secretaria o secretario de Salud, quién debía tomar la decisión. Salgado no supo precisar y dijo que Rosa Rivera debió haber consultado con los asesores legales de la agencia para conocer a quién le tocaba respaldar la contratación.

Salgado, por su parte, indicó que los errores en la contratación se pudieron haber dado debido a falta de conocimiento de Mariel Rivera, funcionaria de compras de Salud, y Rosa Rivera. Pero mencionó que los errores pudieron haber sido "inocentes".

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo