Pruebas de COVID-19 y rastreo de contactos, vitales en apertura de la economía

Diversos sectores han presentado sus propuestas para abrir los comercios en medio de la emergencia que ha causado el coronavirus en la Isla

Por Metro Puerto Rico

En momentos en que la gobernadora Wanda Vázquez se dispone a flexibilizar la Orden Ejecutiva que mantiene el cierre de la mayoría de los negocios, el sector de salud ha advertido que la decisión es una prematura.

"Siempre es bueno tener estos planes. Incluso, dentro de estas medidas de distanciamiento social, yo, soy partidaria y promuevo que todos los economistas traten de buscar las formas en las que se pueda activar la economía manteniendo el distanciamiento social. Sin embargo, a pesar de que es importante ir realizando esta planificación, tenemos que tomar en consideración que para nosotros activar este plan de flexibilización, primero tenemos que activar una respuesta agresiva en salud", opinó la epidemióloga Fabiola Cruz López.

La experta agregó que en la Isla es necesario aumentar el rastreo de contactos y el número de pruebas de COVID-19 realizadas, a fin de entender el marco en el que se encuentra Puerto Rico. Asimismo, mencionó que el rastreo de contactos permitirá detectar pequeños brotes una vez de vaya abriendo la economía.

Cruz López precisó que es necesario aumentar las pruebas moleculares en Puerto Rico.

Esta recomendó esperar dos semanas y continuar la apertura paulatina con la información de los brotes que se generen al flexibilizar la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez.

En entrevista con Metro, la gobernadora anticipó que presentará un plan de apertura.

"Además de todos los especialistas que hemos hablado, también tenemos un grupo de especialistas en economía, en desarrollo, en comercio, en las industrias. Ese balance lo hemos estado discutiendo con todos ellos y esperamos a finales de esta semana presentarle al pueblo puertorriqueño un plan por fases de cómo vamos a ir reactivando la economía, pero con mucho cuidado", mencionó la primera ejecutiva.

Discrepancia en datos dificulta apertura de comercios

Mientras, la economista Heidie Calero dijo que la propuesta de la epidemióloga sería la ideal, sin embargo, la Isla carece de datos precisos de pruebas, casos y de rastreo de contactos en la emergencia del coronavirus.

"Hablar de reapertura de la economía, yo creo que en algunos sectores se podría estar abriendo, por ejemplo construcción. Por ejemplo construcción de carreteras ahora que hay menos gente, que estamos todos guardados, o la mayor parte guardados", agregó. Asimismo, Calero sostuvo en entrevista con Metro que las industrias de restaurantes y centros comerciales para poder abrir tendrían que contar medidas de seguridad, termómetros para los clientes, entre otros.

Sector privado se une para abrir comercios

Mientras tanto, hoy  representantes del sector privado se unieron en lo que denominaron "Movimiento por una Economía Saludable".

“Un cierre de dos semanas para prevenir un colapso en el sistema de salud es algo que la mayoría de los negocios pueden manejar. Pero mantener las restricciones por más de seis semanas va a obligar a la quiebra y al fracaso a la mayoría de los negocios y empleos en Puerto Rico. El colapso económico será devastador. El sistema de salud tiene amplia capacidad. Es hora de producir”, dijo Federico “Friedel” Stubbe, Chairman de Prisa Group, uno de los fundadores y portavoces de este movimiento de empresarios y ciudadanos.

El grupo recomendó que cada industria presente al Gobierno sus protocolos para abrir.

“Sería un grave error, pensar nuevamente que los fondos federales serán la tabla de salvación de Puerto Rico y su economía. El gobierno federal ha aumentado a niveles históricos su déficit y deuda, por ende, nadie puede garantizar la permanencia de los fondos federales que recibe actualmente la Isla. Hay que movernos y demostrarle al gobierno de Trump que podemos producir como el resto de los 50 estados”, opinó por su parte el economista y portavoz del grupo, Gustavo Vélez.

Junta de Control advierte cómo debe ser la reapertura

Por su parte, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez en la que advierte que la reapertura de la economía en medio de la emergencia del coronavirus debe ser bajo un plan "lento y gradual".

Junta advierte a la gobernadora sobre reapertura de la economía

La directora de la JCF, Natalie Jaresko, mencionó que debe ser de forma gradual y detalló las industrias que deberían abrir primero

"Los tipos de compañías que podrían reabrir antes son las que están enfocadas en aspectos financieros, económicos y de cuidados de salud, debido a que son esas áreas las esenciales a la economía y no necesariamente implica que reúnan grandes grupos de personas en proximidad. Aún así, es posible expandir los servicios enfocados en los cuidados de salud más allá de los dedicados al COVID-19, ya que los cuidados de salud fuertes y seguros requieren mucho más que pruebas de detección y tratamiento efectivo para atender la pandemia en curso", expuso Jaresko en la misiva.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo