El doctor Juan Salgado, integrante del task force médico, aseguró hoy que desconoce quién ordenó a que se entregaran unas 500 pruebas moleculares del Laboratorio Quest en el Centro de Operaciones de Emergencia —en las instalaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias (Nmead)—en lugar del Departamento de Salud.
Las pruebas se supone que fueran entregadas en el Departamento de Salud, según habría ordenado la entonces secretaria interina de la agencia, Concepción Quiñones de Longo. En un momento dado, la exfuncionaria advirtió que dichas pruebas se habían extraviado debido a que no llegaron a las instalaciones de la agencia.
PUBLICIDAD
Salgado, por su parte, planteó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes que desconoce quién dio la orden para que Miguel Ribas —representante de Quest— entregara la orden en el COE. El galeno sostuvo que el mismo 25 de marzo les “notificaron” que “todo” lo relacionado a la respuesta gubernamental del COVID-19 se haría desde las instalaciones del Nmead y no en el Departamento de Salud. Agregó que la entonces secretaria Quiñones de Longo estaba en ese momento cuando funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), de Nmead y de la Guardia Nacional recomendaron que trasladar las labores gubernamentales a dichas instalaciones ubicadas en la carretera número uno de San Juan a Caguas.
“Si ella [Quiñones de Longo] hubiese dicho eso: ’todo menos las pruebas’, entonces hubiésemos sabido”, dijo Salgado a preguntas del representante novoprogresista Juan Oscar Morales, quien preside la investigación cameral.
Por su parte, no pudo contestar quién dio la orden para que dichas pruebas fuesen entregadas en las instalaciones del Nmead en lugar de Salud.
“No sé”, respondió Salgado al ser cuestionado por Morales sobre quién cambió la instrucción original.
A su bez, Salgado indicó que sostuvo una conversación telefónica con Ribas pero solo para explicarle cómo llegar a las instalaciones del Nmead.
PUBLICIDAD
Salgado tampoco pudo precisar quién dio la orden para que toda la emergencia se trabajara desde las instalaciones del Nmead en lugar del Departamento de Salud.
Morales también increpó a Salgado sobre por qué no se tomó en consideración a Jessica Cabrera, directora de la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud, en la distribución de las 500 pruebas a las instituciones hospitalarias. Según Salgado, la doctora Dalma Vázquez habría sido la personas que ideó un plan para distribuir estas pruebas a varios hospitales del país. Además, argumentó que Cabrera nunca objetó que Vázquez realizara dicha distribución y que si le tocaba a ella esa función debió notificarlo en la reunión.
“Si ella hubiese dicho ’yo estoy a cargo me gustaría que fueron estos hospitales’, estoy seguro que Dalma se hubiese sentado con ella”, expuso Salgado. “Lo hicimos con la mejor intención”, añadió.
Te recomendamos este vídeo: