Noticias

Gobierno no da fecha para bono a profesionales de salud en medio de crisis por el COVID-19

Enfermeros y enfermeras del sector público y privado continúan a la espera de la ayuda mientras atienden la emergencia

Hace un mes la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el paquete de estímulo local que le aprobó la Junta de Control Fiscal (JCF) por $787 millones, para la entrega de incentivos a profesionales de la salud, así como a diverso personal de respuesta a la emergencia del COVID-19.

Sin embargo, el dinero permanece en las arcas del Gobierno y la distribución de los bonos va a cuentagotas. Solo ayer el Gobierno anunció la entrega de los primeros bonos, que irán a los policías. De acuerdo con una comunicación escrita, comenzó el proceso de desembolso de $45,140,000 del incentivo otorgado a los miembros del Negociado de la Policía.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro J. Janer Román,  explicó que 11,285 policías adscritos al Sistema de Rango del Negociado recibirán el dinero, que está exento de deducciones por concepto de impuestos.

Recomendados

Metro solicitó al Departamento de Salud y a la Fortaleza el detalle de cuándo comenzará el desembolso de bonos en particular para los profesionales de salud, sin embargo, no obtuvo respuesta. Las enfermeras y enfermeros han estado comunicándose con Metro por diversas plataformas desesperadas y desesperados por tener información precisa sobre las ayudas que les prometieron. Diversas instituciones hospitalarias han despedido personal de salud en medio de la emergencia.

Asimismo, un informe de la Junta de Control Fiscal con fecha del 20 de abril de 2020 revela que no se ha desembolsado ni una sola de las partidas para los bonos a profesionales de la salud.

Informe de la Junta de Cont… by Metro Puerto Rico on Scribd

La Junta de Control Fiscal (JCF) detalló los incentivos que se darán y en manos de qué agencia están los fondos disponibles:

  1. Enfermeros y enfermeras del sector público– Recibirán un pago en efectivo de una sola vez por $4,000. Totalizan 5,508 enfermeras del sector público. De acuerdo con la JCF, los fondos están bajo la custodia del Departamento de Salud.
  2. Enfermeras del sector privado- Tendrán un pago de una sola vez por $3,000 para 24,460 enfermeras del sector privado. Estos fondos están bajo la custodia del Departamento de Hacienda.
  3. Enfermeras por servicios profesionales-  Cualifican para un pago por $3,500 para 6,460 enfermeras por servicios profesionales. Los fondos están bajo la custodia del Departamento de Hacienda.
  4. Enfermeras en las instalaciones de Corrección- Son elegibles para un pago de $4,000. Son 272 enfermeras y de acuerdo con la Junta los fondos están bajo la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
  5. Técnicos- Se les dará un por $2,500 para 600 técnicos de cuidados de la salud. Los fondos también están bajo la custodia del Departamento de Salud.

Les podría interesar:

Esta semana el ente creado por la Ley Promesa urgió al Gobierno a entregar los fondos del paquete de estímulo. “Instamos al Gobierno a liberar rápidamente los $787 millones del paquete de ayuda que se aprobó hace 4 semanas. Es necesario garantizar que estos fondos lleguen a los bolsillos de las personas que realmente los necesitan tan pronto como sea posible. Solo se han distribuido $165 millones de los $ 787 millones”, expuso la Junta en una comunicación escrita a este medio.

Al momento el Gobierno ha otorgado el incentivo de $500 a los trabajadores por cuenta propia. Ese desembolso estuvo a cargo del Departamento de Hacienda. También se envió el de $1,500 a pequeños y medianos negocios. Este lo distribuyó el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

 

Les podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos