Noticias

Gobernadora anuncia paquete de ayuda por $787 millones para mitigar crisis por coronavirus

Trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas cualificarían para recibir los beneficios

PUBLICIDAD

La gobernadora Wanda Vázquez anunció una serie de medidas fiscales para “mitigar” el impacto económico de la crisis creada a partir de la epidemia del coronavirus, con el que ya se han contagiado más de 30 personas en la isla, de acuerdo con el Departamento de Salud.

En un mensaje televisado, la mandataria indicó que el gobierno invertirá $787 millones en incentivos económicos dirigidos a individuos y a pequeñas y medianas empresas.

Vázquez señaló que se destinarán $100 millones para proveer un beneficio de $500 a los trabajadores por cuenta propia. Según la gobernadora, 170,000 personas pertenecen a este sector.

El trabajo por servicios profesionales también estará exento de la retención de 10% por tres meses.

Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ofrecería un pago de $1,500 a pequeñas y medianas empresas. El beneficio, al que cualifican empresas con 50 empleados o menos y que hayan cesado operaciones durante la emergencia, representaría un impacto de $60 millones a la economía, dijo la mandataria.

Recomendados

Otros sectores que serían agraciados por las medidas de emergencia serían los enfermeros y personal de respuesta a emergencias médicas, que recibirían bonos de $4,000, así como los técnicos de salud, a quienes se les otorgaría $2,500.

Los policías, bomberos y oficiales correccionales, en tanto, se beneficiarían con bonos de $3,500.

La entrega de las planillas de contribuciones sobre ingresos se retrasó hasta el 15 de julio, al tiempo que no se cobrará el Impuesto de Ventas y Uso en los muelles y la cadena de reventa por tres meses.

Asimismo, se indicó que el Departamento del Trabajo coordinará con las autoridades federales para poder ofrecer beneficios por desempleo a los trabajadores por cuenta propia –un sector que, de ordinario, no es elegible– y a las empleados del sector privado a quienes se les haya ordenado acogerse a una licencia sin sueldo como parte del toque de queda.

El Departamento de Educación, por su parte, recibiría $240 millones para la compra de material tecnológico y adiestramiento de maestros y estudiantes para continuar ofreciendo los servicios académicos en línea.

Asimismo, Vázquez anunció que se destinarán $30 millones para cubrir la compra de emergencia de equipo y materiales en los hospitales públicos, así como $20 millones para que el Departamento de Seguridad Pública adquiera productos como guantes, mascarillas y desinfectante de manos.

Por último, se crearía un fondo de $50 millones para asistir a municipios que puedan evidenciar pérdidas económicas a raíz de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la primera ejecutiva, se le ordenará a todos los jefes de agencias presentar dentro de 48 horas un plan para todas las áreas del gobierno que puedan comenzar a operar de manera remota.

Vázquez adelantó que “hay otras medidas que aún están bajo evaluación y que les comunicaremos oportunamente, en particular aquellas que atienden otros renglones de la economía, como la actividad turística”.

El pasado viernes, la gobernadora estuvo reunida con representantes de diversos sectores empresariales.

Vázquez, quien durante el mensaje estuvo acompañada del presidenta y la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, José Carrión y Natalie Jaresko, respectivamente, indicó que todas las iniciativas anunciadas fueron consultadas y avaladas por el organismo federal.

Respaldo a medidas

Luego del discurso, de unos 12 minutos, la comisionada residente Jenniffer González expresó su respaldo al paquete de incentivos impulsado por Vázquez.

“Ahora más que nunca necesitamos revitalizar nuestra economía con fondos para los pequeños negocios, que nuestros estudiantes continúen su educación, proveer con herramientas a nuestros trabajadores que están en la primera línea de respuesta ante el Covid-19, como nuestros enfermeros. Estas ayudas que presenta hoy la Gobernadora avalada por la Junta de Control Fiscal demuestran que podemos zanjar las diferencias y buscar alternativas para el bien común de Puerto Rico”, expresó González en declaraciones escritas, al recordar que a nivel federal aún se barajan opciones para brindar asistencia a sectores impactados.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, también manifestó su apoyo a las medidas.

“La colaboración que brinda a la banca local, el sector de las cooperativas y otros grupos de la empresa privada es admirable”, escribió en Facebook el también presidente del Partido Nuevo Progresista.

Tags

Lo Último