Desatender sus condiciones de salud crónicas durante el encierro puede ser fatal

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos urgió a las personas a no abandonar sus tratamientos y mantenerse en comunicación con su médico

Por Rafael Morales

Aunque el toque de queda en efecto hace cerca de seis semanas ha servido para evitar una mayor cantidad de casos de coronavirus, es importante que las persona con enfermedades crónicas sigan su tratamiento bajo la supervisión de su médico.

De lo contrario, las muertes por condiciones crónicas podrían dispararse tal como ocurrió luego del azote del huracán María.

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, advirtió que aunque el encierro es vital para controlar la propagación del Covid-19, las personas no pueden desatender sus condiciones de salud.

Te puede interesar:

Presidente Colegio de Médicos denuncia gobernadora les da la espalda

El doctor Víctor Ramos advirtió que la negativa de Wanda Vázquez a reunirse con esa clase profesional dará paso a un masivo éxodo de médicos en plena pandemia

“La gente se está quedando en su casa, pero ni siquiera se comunican con su médico. El deterioro de las condiciones crónicas… hay pacientes de cáncer, lupus, esclerosis múltiple, diabetes, que han dejado su tratamiento”, sostuvo el doctor Ramos en entrevista telefónica con Metro.

El galeno recordó que más de la mitad de las muertes que ocurrieron entre enero y abril después del huracán María fueron por condiciones crónicas que se deterioraron, “y en María los hospitales estaban llenos, excepto los que tenían un daño estructural”.

“Si la gente se queda en su casa, se siente mal, no busca sus medicamentos, no se comunica con su médico, el rebote de muertes por deterioro de enfermedades crónicas puede ser mucho peor que las muertes por la enfermedad directa”, afirmó el doctor Ramos.

El presidente del Colegio de Médicos sostuvo que para las personas con enfermedades crónicas, desatender su salud podría tener consecuencias fatales. “Si a usted le da Covid y su condición crónica está descontrolada, pues tiene más posibilidades de que se muera de Covid”, advirtió.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo