Aumentan los precios de los alimentos en medio de emergencia por el COVID-19

MIDA y el DACO explicaron la dinámica global que ha generado el aumento, y que triplicó el precio de los huevos en Puerto Rico

Por Miladys Soto

Los precios de la canasta básica de alimentos ha ido en aumento en Puerto Rico, en medio de la crisis de salud que se vive por el coronavirus.

El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, explicó a Metro que los aumentos se deben a la demanda de productos y a la emergencia global, que ha cortado los especiales por parte de los manufactureros. Este comentó que cada producto que se vende en los supermercados se comporta de manera distinta, incluso dentro de una misma categoría hay subcategorías.

"Los precios están congelados según la orden del DACO, pero, eso no implica que si los costos del suplidor aumentan evidentemente eso se pasa. Lo que realmente se está congelando es el margen de ganancia, que los empresarios no estén subiendo su ganancia en función del producto. Eso es lo que los consumidores tienen que entender, si están viendo en algunos productos unos precios distintos es que, una de dos" o subió el costo, pero no es que el comerciante se esté beneficiando, sino que por los aspectos de demanda y oferta a nivel global y de todos Estados Unidos impacta el precio final. Lo otro es que se está viendo que muchos productos el consumidor está acostumbrado a que estén en oferta y es más difícil y hay manufactureras que no están dando las ofertas", puntualizó el portavoz de MIDA.

Reyes expuso que los manufactureros no dan abasto para suplir la demanda de sus productos por la pandemia por lo que no están ofreciendo descuentos que terminen en ofertas especiales para los clientes. Asimismo, agregó que las manufactureras han concentrado sus productos para poder suplir la demanda, al reducir la producción de las variedades de un solo producto, en términos de tamaño, sabores, entre otros.

Otro cambio en la industria a raíz del COVID-19 es el cambio de suplidores. "Se está tratando de canalizar lo que antes se llevaba a restaurantes hacia el mercado de venta al detal", mencionó.

"No es algo que Puerto Rico controle, y que por ejemplo el DACO pueda congelar a los suplidores por lo que está ocurriendo a nivel mundial", afirmó Reyes.

Les podría interesar:

DACO cuenta con 26 inspectores para vigilar cumplimiento de todos los comercios de Puerto Rico

La titular de la agencia precisó que activaron unas 20 personas más y que han emitido 79 multas por violaciones a las órdenes vigentes por el coronavirus

Se triplica el precio del huevo

En el renglón de los alimentos, el precio de los huevos es el que más ha aumentado.

"Ninguno tan dramático como el caso del huevo, es uno que ha llamado la atención, se triplicaron los costos", expuso Reyes.

Mientras, la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, dijo en entrevista esta semana con Metro que la congelación vigente es del margen de ganancias de los detallistas, por lo que no implica que se congele el precio de los productos en la emergencia.

"La orden al emitirse congela el precio de los artículos de primera necesidad, pero, esto no quiere decir que no ocurran cambios en precio. Que son las preocupaciones y las quejas que hemos recibido de los consumidores y las que hemos estado atendiendo a través de confidencias", sostuvo la funcionaria.

Desde que entró en vigor la orden de congelación de precios se han emitido 87 multas por sobreprecio en los comercios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo