Urgen a Wanda Vázquez para que libere reos ante el coronavirus

En Puerto Rico ya hay 1,033 contagios de coronavirus

Por Metro Puerto Rico

El senador Héctor Martínez urgió a la gobernadora Wanda Vázquez a evitar que el coronavirus COVID-19 cause fatalidades en el sistema correccional, y active todos los mecanismos en ley para facilitar que un sinnúmero de reos, que no son un peligro para la comunidad, puedan salir a sus hogares aliviando el peligro de la propagación del virus en el sistema correccional.

Mi llamado es a salvar vidas, especialmente de los oficiales penales que tienen que brindar la custodia y protección 24/7, no importa qué ocurra. Hay un segmento de nuestra sociedad esperando respuestas salubristas en las instituciones penales y no podemos seguir ignorándolos”, afirmó.

Martínez dijo que Vázquez no debe seguir posponiendo una acción Ejecutiva, cónsona con la que ha establecido para toda la ciudadanía, para evitar mayores contagios y salvar vidas.

“El derecho a la vida es fundamental y así lo consigna la Constitución para todos. Los confinados no han dejado de ser ciudadanos de esta Isla y merecen la igual protección de todas las leyes y de todas las órdenes o reglamentos que se formulen por acción gubernamental”, señaló.

Aumentan a 69 muertes por COVID-19 y los contagios a 1,033 en Puerto Rico

Salud reporta hoy dos muertes nuevas y 38 casos positivos nuevos

El senador por acumulación mostró su frustración de que, a dos semanas de haber formulado un llamado público para salvar vidas en las cárceles y reducir el tamaño de la población penal como medida salubrista para evitar la propagación del coronavirus, las acciones consecuentes no se han producido.

Martínez recordó que en los penales no hay nunca seis pies de distancia entre unos y otros. Además, comparten los cuartos, los baños y las áreas comunes. Igualmente, gran segmento de la población padece de hepatitis y otras enfermedades crónicas, que, ante la ocurrencia del virus, son una sentencia de muerte.

“Ya tenemos confinados y oficiales con la enfermedad, y muchos otros en cuarentena para verificar si son positivos o no. Las señales de alerta son cada vez más visibles, pero parecen ser ignoradas en espera de fatalidades”, argumentó el legislador.

Martínez insistió que en el siglo pasado se abolió la pena de muerte en Puerto Rico, y el gobierno por inacción no puede institucionalizarla en las instituciones penales.

“Hay que respetar el valor de la vida, y en esta situación, tenemos en las cárceles un ejemplo evidente de lo que pudiera ser un foco incontrolable de propagación y muerte. ¿Qué más hay que esperar?”, expresó de forma categórica.

El senador por acumulación enfatizó nuevamente que si la población penal llegara a contagiarse con la pandemia, no darían abasto ni los hospitales, ni el Centro de Convenciones o el Coliseo para atender los casos que se presenten.

“Para mí es un asunto que ya está maduro para una acción de La Fortaleza. Incluso, hasta el mecanismo de clemencias ejecutivas bien utilizado, puede permitir una válvula de escape para evitar un problema de proporciones mayúsculas”, indicó.

Martínez aseveró que si el asunto se sale de control en las cárceles, habría que pedirle al Presidente Donald Trump que ordene al Ejército proveer seguridad en las instituciones penales. Esto, ya que los oficiales correccionales estarían entre las víctimas de la enfermedad y a su vez, hasta podrían negarse a arriesgar sus vidas y la de sus familias, rechazando ejercer sus funciones.

“Se trata de una catástrofe que se ve venir. Confío que La Fortaleza actúe con un razonamiento de sensibilidad hacia el respeto a la vida, la salud y no continuar con una visión punitiva, mucho menos ante una pandemia”, concluyó Martínez.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo