Noticias

Secretario de Salud asegura estar en sintonía con plan de reapertura de la gobernadora

El funcionario ha hecho llamados a la cautela

PUBLICIDAD

Si bien ha insistido que el gobierno debe ser muy cauteloso a la hora de flexibilizar las restricciones impuestas por la cuarentena, en secretario de Salud, Lorenzo González, aseguró que no hay diferencias de criterio con la gobernadora Wanda Vázquez, quien se propone anunciar un plan para comenzar a reabrir algunos sectores comerciales.

“El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) ya generó la fase uno, fase dos y fase tres. Se generó algún marco de referencia. Interesantemente, Florida no siguió la fase uno del CDC, Georgia ni hablar, a Texas ni le importó. La fase uno dice que tenemos que tener un número fuerte de pruebas. Vamos a movernos en esa dirección. También que necesitamos tener un rastreo mejor, nosotros tenemos un rastreo que está funcionando. Vamos en esa línea de mejorar las pruebas, cuantificar mejor las pruebas y depurar la data”, manifestó González en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

“La utilización de recursos médicos es una de las métricas que no muchas atención se le ha dado, pero para Puerto Rico ha sido fenomenal (en términos de) la utilización de camas, (cuartos de) intensivo y ventiladores. Se utiliza tanto la data más estadística como el comportamiento del sistema de salud para darle algún tipo de dirección a la gobernadora”, precisó el titular de Salud.

Aunque en Puerto Rico se han realizado menos de 13,000 pruebas de Covid-19, por debajo del mínimo de 21,000 que a base de la población de la isla recomienda el CDC, la gobernadora dijo ayer que “con las pruebas que tenemos yo creo que nosotros podemos ir abriendo aquellos espacios donde pueda haber un distanciamiento social y se le pueda garantizar a los empleados la seguridad”.

El secretario de Salud considera que, si Puerto Rico alcanza su pico de contagios a inicios de mayo, no sería hasta junio que se comenzaría a ver un descenso en la cantidad de infecciones nuevas.

¿Usted considera que está en la misma línea de pensamiento que la gobernadora?, le preguntó este medio.

“Definitivamente. Yo pertenezco al ejecutivo del gobierno de Puerto Rico y la gobernadora es mi jefa. Lo que pasa es que la modificación (de la cuarentena) yo hablo posiblemente más en la línea científica. Nos sentamos a discutir cuáles son los pasos a seguir todos los días. Así que sí, estamos en la misma línea de pensamiento y vamos a seguir trabajando en esa línea”, subrayó González.

PUBLICIDAD

El funcionario, sin embargo, mencionó que, una vez se implemente la reapertura gradual de la actividad comercial, existirán planes de contingencia en caso de que la flexibilización provoque un alza en las cifras de contagios.

“Si tocáramos el 50% de utilización de camas haríamos un ‘roll back’, daríamos para atrás. Así que se está usando la data para tomar las decisiones correctas”, comentó el secretario.

A nivel de todo Puerto Rico se estima que, al momento, poco menos del 40% de las camas en hospitales están ocupadas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último