Junta advierte a la gobernadora sobre reapertura de la economía

La directora de la JCF, Natalie Jaresko, mencionó que debe ser de forma gradual y detalló las industrias que deberían abrir primero

Por Metro Puerto Rico

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez en la que advierte que la reapertura de la economía en medio de la emergencia del coronavirus debe ser bajo un plan "lento y gradual".

"Los tipos de compañías que podrían reabrir antes son las que están enfocadas en aspectos financieros, económicos y de cuidados de salud, debido a que son esas áreas las esenciales a la economía y no necesariamente implica que reúnan grandes grupos de personas en proximidad. Aún así, es posible expandir los servicios enfocados en los cuidados de salud más allá de los dedicados al COVID-19, ya que los cuidados de salud fuertes y seguros requieren mucho más que pruebas de detección y tratamiento efectivo para atender la pandemia en curso", expuso Jaresko en la misiva.

Les podría interesar:

Wanda Vázquez: "Con las pruebas que tenemos yo creo que podemos ir abriendo"

En entrevista Punto X Punto con Metro, la Gobernadora habló sobre las consideraciones para ir abriendo la economía, así como sobre el nivel de pruebas realizadas en la Isla y las vistas camerales que investigan la fallida transacción con la empresa constructora APEX para comprar un millón de pruebas rápidas de COVID-19

La directora del ente creado por la Ley Promesa opinó que el próximo paso luego de aumentar el número de pruebas realizadas de COVID-19 debe ser la reapertura de la economía. Jaresko mencionó los $2,200 millones en fondos federales que llegaron a la Isla, y que deben ser utilizados para ampliar el alcance de las pruebas de detección e implementar protocolos de rastreo.

De igual forma, Jaresko destacó que funcionarios de Salud de Estados Unidos han resaltado la importancia de abrir gradualmente para evitar grandes aglomeraciones que propaguen más el virus.

"Es por eso que una reapertura económica se debe hacer lenta y gradualmente, a la vez que se mantienen las medidas prioritarias inalteradas hasta que verdaderamente desaparezca la pandemia", indicó.

"Mientras la pandemia va cediendo, creemos firmemente en que una  reapertura gradual y mesurada de la economía en el futuro cercano es la manera prudente de actuar", concluyó Jaresko.

Ayer en entrevista con Metro la gobernadora expresó su intención de abrir prontamente la economía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo