Noticias

Detallan para qué el Gobierno debe usar los $2,200 millones federales

La comisionada residente mencionó que los municipios también podrían recibir de ese dinero para manejar la emergencia

Dinero Getty

PUBLICIDAD

La comisionada residente en Washington, Jennifer González, detalló el contenido de las nuevas guías del Departamento del Tesoro para los $2,200 millones que le fueron entregados al Gobierno de Puerto Rico para atender la emergencia causada por el COVID-19.

“Se pueden utilizar para todo lo relacionado al COVID-19. Qué significa; la compra de equipos, materiales, pruebas, pagos, incentivos, todo los que no haya estado incluido en el presupuesto operacional del Gobierno. Así que hay dinero suficiente para manejar esto, y eso se suma a los fondos que ya se han desembolsado en Puerto Rico que suman casi $4,000 millones. Entre los fondos a las universidades, $343 millones, Medicaid, entre otras”, puntualizó en entrevista con Metro.

Asimismo, dijo que el dinero no puede haber estado presupuestado al 27 de marzo de 2020 por los gobiernos estatales o municipales, “y que se haya incurrido durante el 1ro de marzo del 2020 hasta diciembre de este año”.

De igual forma, las guías determinan que el dinero incluye todos los gastos que hayan sido incurridos por el Estado estrictamente relacionados a manejar la crisis.

Entrevistamos a la comisionada residente de Puerto Rico en Washington sobre todas las ayudas federales. #Coronavirus #COVID-19 #Puerto Rico

Posted by Metro Puerto Rico on Thursday, April 23, 2020

“Incluye que son elegibles, pero no limitados para el pago, de todos los hospitales públicos, clínicas, instalaciones de salud, costos de construcción relacionados a esto, costos de proveer las pruebas, incluyendo las serológicas, gastos médicos incluyendo la transportación de emergencia médica”, especificó la comisionada.

Recomendados

Los gastos de protección de equipo médico, hand sanitizers, incentivos, salarios, trabajadores sociales, protección a menores, entre otros también están incluidos por el Gobierno federal. “Los  municipios pudieran también, si hay un acuerdo del Gobierno de Puerto Rico de hacer transferencias”, precisó González.

Esta también expuso que el incentivo de $500 que propuso hace una semana la gobernadora para los empleados privados y pensionados podría salir de esos fondos, siempre y cuando se compruebe al gobierno federal que es para el manejo de la crisis.

Les podría interesar:

Además, afirmó que esas cifras no incluyen las partidas para el aumento de $600 semanales en el desempleo, y el incentivo de los $1,200.

Tags

Lo Último