Sin fecha el Departamento de Hacienda para entregar los $1,200

Parés recordó que el dinero se enviará primero a los contribuyentes, y luego a los que no rinden planillas, como algunos beneficiarios del PAN y pensionados

Por Miladys Soto

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés admitió que aunque mantiene conversaciones con el Departamento del Tesoro Federal para que aprueben el plan que sometió, aún no hay una fecha exacta para que comience el desembolso del incentivo de $1,200 a los individuos.

En entrevista con Metro, el funcionario indicó que la agencia estará lista para enviar el dinero a partir del 27 de abril, sin embargo, el desembolso podría darse en el mes de mayo pues aún esperan por la aprobación.

"Eso podría ocurrir, si no hay un plan no puedo distribuir el dinero", dijo Parés a preguntas de este medio sobre si la aprobación final del plan podría conllevar a que se atrase la distribución del incentivo, que forma parte de la ley federal Cares. Este incluye $1,200 a individuos que ganen $75,000 o menos al año y $2,400 a los matrimonios que devenguen $150,000 o menos al año. Además, la ayuda incluye $500 por cada menor dependiente.

Continúan las conversaciones con el Tesoro

"Básicamente hay unos puntos operacionales, como el Departamento podía validar cierta data con el Tesoro federal y viceversa para evitar duplicidad de pago y asegurarnos que las personas reciban los fondos que son y que le corresponden por ley", expuso el funcionario sobre las conversaciones que se mantienen para lograr que se envíe el dinero.

Este agregó que la agencia federal le cuestionó cómo se implementará la propuesta de Hacienda de que sea el Tesoro federal quien pague el incentivo directamente a los beneficiarios del Seguro Social, que no radican planilla de contribución sobre ingresos y a los veteranos.

Según Parés, el Tesoro planteó que entendía que Hacienda desembolsaría los pagos de todos los residentes de Puerto Rico. Asimismo, dijo que se distribuirán $3,000 millones de dólares a 3.2 millones de personas.

Además, dijo que el plan sobre cómo se enviará el dinero aún es un borrador que se mantiene bajo la consideración federal. "Una vez tengamos los comentarios de ellos tendremos más visibilidad. Pero hay una total apertura y un reconocimiento de que el plan que sometió el Gobierno de Puerto Rico es por mucho el más robusto y el más diligente que se ha sometido a consideración de IRS y del Tesoro en comparación con los otros territorios", señaló.

Contribuyentes recibirán los $1,200 primero

Sobre las propuestas de Hacienda enviadas al Gobierno federal, Parés mencionó que quienes radicaron la planilla de contribución sobre ingresos de 2019 recibirán el dinero. Después de ellos continuarán quienes presentaron la planilla de 2018.

"Miré un reporte en SURI y si tuviésemos un plan provisto, sobre 460,000 contribuyentes al lunes, muchos de ellos, casi unos 280,000 estarían recibiendo los pagos correspondientes en su cuenta de banco", puntualizó.

Les recomendamos:

Tesoro federal cuestiona plan de Hacienda para entregar los $1,200

La agencia federal levantó bandera sobre el plan del Gobierno para beneficiarios del Seguro Social

En cuanto a los residentes que no radicaron planillas, Hacienda establecerá una herramienta digital para que incluyan sus datos y número de cuenta. "Hasta el momento sería toda persona que no viene obligada a radicar planillas, por distintas razones. Ahí pueden haber participantes del Seguro Social, que todavía se espera la decisión del Tesoro y también participantes del PAN", sostuvo.

Sobre los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), dijo que la intención inicial de Hacienda era que lo distribuyera el Departamento de la Familia, pero esa determinación también la tomará el Tesoro. "Los participantes del PAN tendrán una de dos opciones" explicó Parés, quien añadió que serían llenar su información en la nueva herramienta digital o a través del Departamento de la Familia.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo