Diversas organizaciones integrantes de la Mesa Social, exigieron el miércoles que el secretario del Departamento de Educación (DE) ordene la terminación del periodo lectivo de este semestre escolar y que se abran los comedores escolares para alimentar a los menores del país.
“Hemos estado presentando nuestras propuestas en dos cartas enviadas al secretario de Educación con la intención de atender las necesidades de la niñez en Puerto Rico para que puedan terminar su semestre escolar y a su vez, puedan tener seguridad alimentaria en tiempos del Coronavirus. Al no ser atendidos, escribimos una segunda carta para urgirle al secretario de Educación a que atienda nuestros reclamos y ausculte nuestra aportación en esta coyuntura histórica”, dijo en declaraciones escritas, Frances Collazo Cáceres de la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias, Inc.
PUBLICIDAD
Indicó que la entidad exige que ningún estudiante sea penalizado por no poder tener acceso a la educación remota (en línea) o no poder adaptarse a esa forma de enseñanza debido a sus necesidades individuales o la falta de recursos familiares.
Además, exigieron que se abran los comedores escolares para que las familias puedan recoger el alimento de sus menores. Las organizaciones pidieron que los servicios de Educación Especial sean ofrecidos de forma que cumplan con los planes de servicio aprobados para cada menor y utilizando todos los recursos tecnológicos y físicos necesarios para garantizar su efectividad.
“A pesar de que ni usted, ni representantes del Departamento de Educación, responden a nuestra primera carta, hemos visto su negativa a abrir los comedores escolares para atender las necesidades de alimento del estudiantado. Ninguna de sus excusas es válida. Ni siquiera la de la negativa de las empleadas de comedor a acudir a sus centros de trabajo. El Departamento de Educación tiene el presupuesto para resolver esto”, lee parte de la segunda carta enviada por la Mesa Social al secretario del DE, Eligio Hernández.
Entretanto, exigieron al DE que tenga una mirada holística a esta situación de emergencia y al secretario “que mire el impacto social de esta crisis y evitar la revictimización de la población del país, que ha sufrido desde el 2017 hasta hoy, tres impactos significativos: el Huracán María, los terremotos y la actual pandemia. Hay niñas y niños que este es el único Puerto Rico que conocen. Uno de hambre, desigualdad y violencia institucional”.
Entre las demandas de la Mesa Social se encuentran que tras el cierre inmediato del año escolar a partir del 21 de abril, que se dedique personal docente a tareas administrativas durante el resto del semestre para completar los registros académicos y se preparen para el próximo año escolar. Además, exigen que se abra el programa de verano con personal docente y estudiantes que quieran mantener actividad académica.
PUBLICIDAD
De igual forma, las portavoces exigieron que se salvaguarde la paga al personal docente y gubernamental que se jubiló en diciembre y que se hagan las gestiones para garantizar servicios de internet en todos los hogares del estudiantado y del personal docente.
“Secretario, nuestro equipo de portavoces y otras integrantes de la Mesa Social están disponibles reunirse y dialogar acerca de estas peticiones. Nuestros menores merecen una educación pública que responda a la emergencia que estamos viviendo y que se puedan alimentar adecuadamente por su bienestar”, concluyeron.
Te recomendamos este vídeo: