Noticias

Estudiantes en la Junta de Gobierno UPR solicitan la renuncia inmediata de Segundo Rodríguez

Solicitan al Presidente de la UPR que atienda con inmediatez el desembolso de las Becas del Fondo Dotal

Durante las pasadas semanas la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, ha estado llevando a cabo vistas públicas entorno a la fallida compra de pruebas rápidas y ventiladores para atender la emergencia de salud pública a raíz del COVID-19. Según ha trascendido en los medios del país esta transacción se hizo por unos $38 millones de dólares y luego se reveló que la compañía Apex, compañía de construcción, no tenía acceso a los productos que habían ofrecido.

Según se ha dado a conocer, la recomendación para la evaluación de esta compañía la hizo el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Coordinador del Task Force Médico y Rector del Recinto de Ciencias Médicas, y lo más preocupante, es que se perfila como la persona que autorizó a que se hiciera la orden compra cuando el Departamento de Salud carecía de su autoridad nominadora.

Durante los pasados días se ha señalado al Dr. Segundo Rodríguez como el principal responsable de la fallida transacción, y hoy se nos ha confirmado el flaco servicio que le hizo el Dr. Rodríguez al país en su ponencia ante la Comisión de Salud.

Recomendados

Ciertamente, estas acciones laceran la imagen de la Universidad de Puerto Rico que en todas las emergencias ha dado cátedra y demostrado lo esencial que es para el país. “No podemos permitir bajo ningún concepto que este tipo de acciones continúen de personas que representan a la UPR” , dijo Jorge Rivera.

Por lo antes expuesto nosotros, los Representantes Estudiantiles ante la Junta de Gobierno, amparados en nuestro juramento de proteger la UPR, le solicitamos al Dr. Segundo Rodríguez Quilichini su renuncia inmediata como Coordinador del Task Force Médico y como Rector del Recinto de Ciencias Médicas. De no suceder esto, le exigimos al Dr. Jorge Haddock, Presidente de la UPR, que solicite la renuncia al rector por las expresiones y los señalamientos que se han vertido y corroborado en su labor como Coordinador del Task Force Médico. “Esta petición va en la misma línea que tanto el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas como otros sectores han expresado”, reiteró Josué Rodríguez.

Solicitan al Presidente de la UPR que atienda con inmediatez el desembolso de las Becas del Fondo Dotal

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en octubre del 2019 anunció la convocatoria a las Becas del Fondo Dotal de la institución. Se informó que estas becas podían ser solicitadas hasta el 1 de noviembre de 2019, según trascendió en el comunicado oficial de la Administración Universitaria. No obstante, al día de hoy, los estudiantes no han recibido ninguna notificación a casi 6 meses de solicitar las mismas.

Le exigimos al Dr. Jorge Haddock, presidente UPR, y al Dr. José L. Perdomo, vicepresidente en Asuntos Estudiantiles, que de forma inmediata se den a conocer los estudiantes beneficiados de estas becas, y se les desembolse la misma a la mayor brevedad posible. No pueden seguir retrasando la otorgación de estas, pues los estudiantes son los que se ven afectados.

El 18 de diciembre los estudiantes solicitantes recibieron un correo electrónico donde les informaban que el subcomité evaluador había comenzado el proceso de evaluación de las solicitudes, pero que era muy prematuro decir cuando se iban a dar conocer los estudiantes seleccionados. A raíz de esta comunicación, luego de más de dos meses, el 27 de febrero se les envió a los estudiantes nuevamente un correo informando que el subcomité evaluador ya estaba por finalizar el informe final, y que se iban a hacer los anuncios en el mes de marzo, pero lamentablemente esto no ocurrió así. El pasado 16 de abril el Vicepresidente en Asuntos Estudiantiles, Dr. José L. Perdomo, emitió un comunicado expresando que el Informe Final estaba listo, pero que ahora se tenía que revisar la necesidad económica de los estudiantes a raíz del atraso de la propia administración.

“Nunca se les brindó una razón válida sobre el atraso en la evaluación y selección de los estudiantes ganadores de estas becas”, dijo Josué Rodríguez. Reconocemos que este año unos 4,300 estudiantes solicitaron, muchos más en comparación al año pasado. “Esto refleja que la necesidad económica de nuestros estudiantes cada vez es mayor debido a muchos factores, entre ellos, el aumento de matrícula”, expresó Jorge Rivera. El pasado viernes, 17 de abril de 2020 ambos representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno cursamos una carta solicitando se dieran a conocer los estudiantes seleccionados y, la única respuesta que recibimos del Presidente UPR, es que este asunto se debía atender en un algún comité de Junta de Gobierno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos