Cuando el gobierno tome la decisión de permitir la reapertura comercial a mayor escala –lo que ocurrirá pronto, según la mandataria Wanda Vázquez–, serán los propios negocios quienes tendrán la responsabilidad de garantizar que cumplen con las medidas para prevenir contagios, anticipó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.
“Una de las cosas que se está recomendando como práctica es el concepto de autocertificación. El sector privado en muchas de las industrias están acostumbrados a manejar el proceso de autocertificación para efectos de reglamentación federal, en estos casos (sería) reglamentación estatal. Lo que se estaría proponiendo es que cada patrono tiene que hacer un análisis conforme a su industria, desde lo que es el historial de esos empleados, cómo corre el negocio, qué tipo de protección necesita, qué cambios necesita desde el punto de vista físico, si puede maximizar el trabajo remoto…hay muchísimos criterios”, enumeró Laboy.
PUBLICIDAD
El funcionario aclaró el gobierno se reservaría la potestad de realizar auditorías o inspecciones para determinar que los patronos están cumpliendo con las disposiciones de seguridad.
Esta mañana, mediante declaraciones escritas, Vázquez dijo que “en los próximos días” se presentaría un plan para reactivar algunos sectores de la economía.
De acuerdo con Laboy, un grupo representativo del sector privado presentó al gobierno un análisis de los niveles de riesgo en distintas industrias.
“Hay sectores que están más acostumbrados a estar regulados, por ejemplo, por OSHA (Administración federal de Salud y Salud Ocupacional). Hay sectores que están menos regulados. Hay datos que se han podido recopilar incluso por patronos que están activos porque están exentos de (las medidas de cierre de) la Orden Ejecutiva. Ellos hicieron una encuesta directamente con distintos patronos, obtuvieron información sobre 52,000 empleados que están activos sobre las practicas que se están tomando, qué medidas se han tomado en términos de cambios de operación o modelo de negocio. Han podido levantar mucha data práctica, real y conforme a eso y ese índice de riesgo de cada sector, y conforme a las mejores prácticas de otros lugares, se preparan estas recomendaciones”, sostuvo Laboy sin entrar en detalles.
La reapertura que considera el gobierno surge en momentos en que el Departamento de Salud recién corrigió errores en sus datos de prevalencia del Covid-19 y no cuenta con una proyección de la curva de contagios.
El secretario de Salud, Lorenzo González, ha insistido desde la pasada semana que no será hasta inicios de junio que se refleje una reducción significativa en el ritmo de casos positivos.