Noticias

Detallistas alegan bancos dejaron rezagados a pequeños negocios en préstamos de SBA

Mientras, en el Congreso federal se discute la aprobación de más fondos para el Programa de Protección de Nómina

PUBLICIDAD

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, aseguró que los pequeños y medianos negocios se quedaron rezagados en los préstamos federales del programa “Programa de Protección de Nómina” (el PPP por sus siglas en inglés), ya que según alegó los bancos dieron prioridad a sus clientes preferenciales.

La pasada semana la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), informó en su página web que detuvo las solicitudes de préstamo a comercios por llegar al tope de fondos para este propósito.

En la Isla se otorgaron 2,856 préstamos por un monto total de $658,573,638. Sin embargo, el proceso en que se dieron los préstamos ha generado críticas por parte de diversos sectores.

El presidente del CUD manifestó que “quedamos rezagados. La realidad es que aquí los bancos fueron bien poco diligentes, se dedicaron a favorecer a sus clientes preferentes”. Argüelles argumentó que de los casi 3,000 préstamos otorgados, la cantidad promedio era de 230,593. “Estamos hablando de un préstamo que básicamente se computa por la nómina del negocio. De hecho si utilizas el 75% de lo que tomas prestado y el otro 25% para otros asuntos como son utilería, pagar renta, pagar quizás los intereses hipotecarios, pues el préstamo se te condona”. agregó.

Asimismo, el portavoz del CUD recalcó que los pequeños comercios no tienen una nómina de más de $200,000. Otro argumento del comerciante fue que estados con población similar a la de Puerto Rico registraron hasta más de 10,000 préstamos aprobados. Actualmente se evalúa en el Congreso un aumento de fondos para dicho programa.

Recomendados

Te podría interesar:

Mientras tanto, un informe del Centro para la Nueva Economía (CNE) publicó un informe en el que señala fallas por parte del gobierno federal así como de los bancos que gestionaron los préstamos.

En el documento exponen que solo el 4% de todos los préstamos representan aproximadamente la mitad del monto total de préstamos aprobados.

Asimismo, mencionan como una segunda falla que “no había barreras para evitar que los bancos favorecieran a empresas relativamente más grandes dentro del grupo de pequeñas empresas, empresas que probablemente ya tenían otros préstamos pendientes con esos mismos prestamistas”. Según los analistas del CNE, esto provocó que la ayuda llegara a los estados más grandes.

Asociación de Bancos defiende su gestión

Mientras, en entrevista previa con Metro, la vicepresidenta de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Zoimé Álvarez Rubio, indicó que cinco instituciones financieras en la Isla otorgaron unos $777 millones en préstamos, a la vez que defendió la gestión que realizaron.

“Cuando hacemos una comparación con el resto de los estados de la Nación la misma no debe ser sola a base de la población del estado correspondiente. Tenemos que tomar en cuenta, porque esto no es una ayuda individual, esto es una ayuda que se hace a través de los bancos, y el banco tiene que estar certificado como lender de SBA”, sostuvo.

Tags

Lo Último