Noticias

DACO cuenta con 26 inspectores para vigilar cumplimiento de todos los comercios de Puerto Rico

La titular de la agencia precisó que activaron unas 20 personas más y que han emitido 79 multas por violaciones a las órdenes vigentes por el coronavirus

La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, informó que tiene 26 inspectores para vigilar los comercios que incumplan con las congelaciones que se mantienen vigentes de precios y márgenes de ganancias por el COVID-19.

“La agencia tiene 26 inspectores oficialmente. Pero en momentos de emergencia como este nosotros activamos todo el personal del Departamento y le damos firma delegada para que trabajen como inspectores fiscalizando las órdenes. Además de eso, en esta pandemia, que es muy particular, la del COVID-19 por los riesgos de contagio que tenemos al salir a trabajar, hemos tomado unas medidas en la que los inspectores salen a trabajar las violaciones a la congelación de la orden a través de las confidencias, quejas y consultas que nos hacen los consumidores”, expuso la funcionaria en entrevista con Metro.

Esta indicó también que, al activar el resto del personal, el número de inspectores aumenta de 45 a 50. Salgado mencionó que no se descarta la activación de inspectores a través de la ley de Empleador Unico, pero la medida no se ha tomado a cinco semanas de toque de queda.

Recomendados

De igual forma, la titular del DACO expuso que los consumidores pueden hacer sus denuncias a través de la página web de la agencia y redes sociales.

En cuanto al número de multas emitidas, Salgado precisó que ascienden a 79, con un total de 1,157 inspecciones realizadas.

Salgado aseguró que también monitorean las ventas en línea.

“Estas quejas online, nosotros tenemos nuestro personal atendiendo todas esas plataformas para en este momento. Le estamos dando prioridad a los asuntos que tienen que ver con la emergencia y que podemos resolver a través de mediación o si el asunto entendemos que se tiene que llevar a vistas se inicia el proceso y se deja hasta que regresemos a la agencia”, agregó.

Gasolina bajará a 30 centavos el litro

Por otro lado, Salgado coincidió con la industria de combustible en Puerto Rico y estimó que el precio del litro de gasolina regular podría llegar a los 30 centavos en las próximas semanas, esto tras el colapso del precio del crudo ayer.

“Eso se debería ver reflejado en Puerto Rico más adelante por dos factores. Uno que esa baja es futura, y lo segundo es la baja demanda. Nosotros hemos enviado inspectores a atender confidencias, a parte de la rutina de trabajo a visitar los detallistas y hemos encontrado que hay gasolineras que todavía en sus tanques tienen gasolina que compraron el 13 y el 14 de marzo, lo cual es normal en esta situación, porque estamos en un cierre”, puntualizó la funcionaria.

Les podría interesar:

Mientras, recordó que para hoy el precio mínimo para el litro de gasolina regular es de 41 centavos, mientras que el precio máximo es de 46 centavos.

“Esto debe ir reflejando una baja una vez los informes de los mayoristas se reciban en el día de hoy. Ya para mañana vamos a ir viendo qué cambio hay”, concluyó.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos