Noticias

Alzheimer y COVID-19: Qué deben saber los cuidadores

Estiman hay 60,000 a 70,000 casos de este padecimiento en Puerto Rico

Puerto Rico tiene una población creciente de personas adultas mayores. La enfermedad de Alzheimer fue la cuarta causa de muerte en Puerto Rico para el 2017. Según el informe de salud de Puerto Rico del 2015 había unos 32,303 casos reportados de personas con Alzheimer que tenían 65 años o más para el año del 2013. El Dr. José Carrión-Baralt catedrático del programa de Gerontología del Recinto de Ciencias Médicas y líder del componente de Alzheimer y otras demencias en el Puerto Rico Geriatric Workforce Enhancement Program estima que en la actualidad hay de unos 60,000 a 70,000 casos vivos en Puerto Rico.

Los datos del informe de salud de Puerto Rico indica que el adulto mayor promedio de Puerto Rico tiene entre 6 a 7 enfermedades o diagnósticos concurrentes, mejor conocido como co-morbilidades. Las personas que tienen la enfermedad de Alzheimer incluso pueden llegar a tener más co-morbilidades. Algunos ejemplos de estas enfermedades son: hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares que ponen a mayor riesgo al paciente de complicaciones respiratorias si contrae COVID-19.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas principales del COVID-19 incluyen fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Es importante estar pendiente de la persona que tiene Alzheimer u otra demencia debido a que no les dan los mismos síntomas a todas las personas y pueden presentar otros síntomas. Una persona que tiene Alzheimer se le puede dificultar expresar lo que siente por lo que la persona cuidadora debe estar pendiente a estos detalles.

Recomendados

Muchas personas que tienen Alzheimer fueron diagnosticadas en etapas más severas que requieren del cuidado ya sea de un familiar o una persona externa para realizar sus tareas diarias y continuar con sus rutinas. Para ayudar a los cuidadores familiares a navegar este nuevo entorno con COVID-19 le presentamos algunas sugerencias que presenta la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos.

Medidas de Prevención para Familiar Cuidador:

Prepararse ante los posibles cambios en la atención y el apoyo:

  1. Para disminuir los riesgos se debe limitar los números de cuidadores, entre menos personas estén en contacto con la persona con Alzheimer, mejor.
  1. Es importante dialogar con cuidadores externos sobre sus prácticas de higiene.
  2. Deben cancelar toda cita médica que no sea necesaria.
  3. Si es sumamente necesaria la visita de un familiar o conocido, deben mantener seis pies de distancia entre las personas y utilizar mascarillas tanto el paciente, familiares y visitantes.
  4. Asegúrese de tener suficiente comida, productos de higiene personal y de limpieza para una larga temporada.
  5. Tener en la casa los medicamentos necesarios para no tener que salir durante la cuarentena.
  6. Si necesitan medicamentos, debe contactar a su médico primario y que le envíen la receta directamente a la farmacia. También, puede explorar la opción de que los medicamentos les lleguen por correo a la casa.

Establecer y mantener en el hogar las buenas prácticas de higiene:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos.
  2. Al toser o estornudar cubrirse con un papel desechable y botarlo a la basura, de no tener papel para cubrirse deberá utilizar su antebrazo, luego lavarse el mismo.
  3. Utilizar gel antibacterial 60% o más de alcohol cuando no tenga jabón.
  4. A las personas con Alzheimer se les puede olvidar el lavado de manos frecuente y cómo hacerlo correctamente, por lo que los familiares cuidadores pueden colocar carteles con imágenes en varios lugares de la casa para que le recuerde al adulto mayor con Alzheimer lavarse las manos.
  5. Si la persona con Alzheimer requiere apoyo al bañarse, es importante que el familiar cuidador utilice guantes, mascarillas y ropa limpia.
  6. Deberá preparar una bolsa con jabón, hand sanitizer, papel toalla o higiénico y guantes para que la persona con Alzheimer los tenga accesibles para protegerse.

Cuidado para el familiar cuidador

  1. Es importante que la persona que cuide al adulto mayor descanse, y consuma alimentos y bebidas que fortalezcan su sistema inmunológico.
  2. Hable con amistades, saque tiempo para usted.
  3. No olvide pedir ayuda si la necesita.
  4. La persona cuidadora puede unirse a un grupo de apoyo de cuidadores para personas que tienen Alzheimer en Facebook. Existen varios grupos como Alzheimer, recursos y actualizaciones, Grupo de Apoyo Alzheimer y Grupo de Apoyo para Familiares y Cuidadores de Alzheimer.
  5. Pueden seguir páginas en Facebook como la Asociación de Alzheimer y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico, Un Café por el Alzheimer, Organización en pro de la Atención a la persona con Alzheimer (OPAPA) e Instituto de Adiestramiento en Gerontología.
  6. Para obtener más información puede visitar la página web de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, Alz.org, o llamar a su línea de ayuda gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 800-272-3900.

Recuerde que su bienestar mejora el de la persona que cuida. COVID-19 no discrimina, por eso es importante orientarse, buscar alternativas para el cuidado de cada persona como aliviar lo más posible la ansiedad y depresión. Seguir las rutinas diarias, tomar aire fresco en el balcón, escuchar música, pintar y el buen humor son recomendaciones para el bienestar tanto del cuidador como de la persona que tiene Alzheimer u otra demencia durante la cuarentena.

La autora es Educadora en Salud en adiestramiento del Programa Maestría en Educación en Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos