Supremo de EE. UU. determina convicciones deben ser por jurados unánimes

La decisión podría impactar la forma en que se realizan los juicios criminales en Puerto Rico

Por Servicios combinados

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó el lunes que los jurados en juicios estatales de índole criminal deben ser unánimes para condenar a un acusado, resolviendo una peculiaridad de la ley constitucional que había permitido que los votos divididos resultaran en condenas en Louisiana y Oregon.

El voto de los jueces anuló la condena de Evangelisto Ramos, quien cumple cadena perpetua en Louisiana por el asesinato de una mujer después de que un jurado votó 10-2 para condenarlo en 2016. Oregon es el único otro estado que permite condenas no unánimes por algunos delitos.

En Puerto Rico, la Constitución dispone que los acusados de un delito grave pueden resultar convictos por una mayoría de votos. El mínimo de votos de los jurados para hallar culpable a un acusado es nueve. La determinación del Supremo federal altera ese ordenamiento.

Los votantes de Louisiana cambiaron la ley por delitos cometidos a partir de 2019.

Ahora se aplicarán las mismas reglas en los 50 estados y en el sistema federal: los jurados deben votar por unanimidad por la condena.

El resultado afectará a los acusados que todavía están apelando sus condenas. Pero para los acusados cuyos casos son finales, se necesitará otra ronda de demandas para determinar si el fallo del máximo tribunal se aplica a ellos.

 

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo