El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, reiteró la importancia de celebrar una consulta de estadidad sí o no en noviembre para dejar de “mendigar y suplicar fondos federales” por la condición colonial que vivimos.
“Si en algún momento de nuestra historia Puerto Rico necesita la igualdad, la estadidad es ahora. Con la estadidad tendríamos dos senadores y cinco representantes abogando con el poder del voto a favor de todos los programas federales para atender esta emergencia. La comisionada residente ha hecho una labor titánica e histórica en lograr igualdad en muchos programas, pero con la estadidad ese trabajo fuera mucho, mucho más fácil e incluiría todas y cada una de las asignaciones federales y créditos contributivos disponibles. Por ejemplo, si fuéramos estado los cheques de $1,200 del gobierno federal les hubiese llegado ya a nuestra gente y no tendríamos que esperar para hacer acuerdos entre el gobierno federal y el territorio de Puerto Rico”, comentó Aponte Hernández.
PUBLICIDAD
“Es bien triste ver como la oposición del partido popular, esa misma colectividad que en cuatro años no han presentado un solo plan o alguna propuesta real para atender las necesidades del pueblo, quieran usar esta crisis de la pandemia para tratar de posponer la consulta porque sencillamente ellos nunca, no importa el momento, quieren hacer nada con el tema del estatus. Recordemos que en el 2014 la delegación de ese partido en la Cámara de Representantes y el Senado creó una comisión especial para atender el tema y la misma nunca se reunió, ni tan siquiera para aprobar su propio reglamento. Esa es la falta de compromiso que tienen y lo que buscan es aprovecharse del momento histórico para otra vez intentar perpetuar la colonia. Eso no va a suceder”, añadió el Representante por Acumulación.
“Esos que se llaman ser líderes se pasan reclamando el dinero federal y que llegue hoy sin ninguna interrupción o condición, como si fuéramos un estado, pero no quieren darle la oportunidad al pueblo de que se exprese, hipócritas’, terminó diciendo el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus.
De esta manera, el líder estadista respondió a miembros del Partido Popular Democrático (PPD) que han pedido la cancelación o posposición de la consulta, usando como excusa la actual crisis del COVID-19.
Te recomendamos este vídeo: