A partir de este miércoles, los padres de estudiantes de nivel escolar podrán comenzar a solicitar los llamados vales educativos de cara al año académico 2020-2021, que permiten a los alumnos de escuelas públicas moverse a otro plantel público o privado, e incluso a ciertos estudiantes de colegios privados ingresar al sistema público.
El secretario de Educación, Eligio Hernández, explicó que en el segundo año desde su implementación 2,500 familias adicionales podrían recibir los “certificados de libre selección”. En el presente año académico, 407 estudiantes formaron parte del proyecto piloto, del que participaron 56 escuelas privadas además de los 857 planteles públicos.
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Según dijo Hernández a Metro, los estudiantes que estuvieron en el programa este año tendrán necesitan cumplir con los estándares de progreso académico para preservar el certificado para el siguiente año.
En total, el Programa de Libre Selección de Escuelas cuenta con cinco “modalidades” bajo las cuales los alumnos pueden trasladarse de plantel: estudiantes que se muden de una escuela pública a otra pública; de escuela pública a privada; de privada a pública; estudiantes de escuela superior que tomen cursos de nivel universitario; y estudiantes de educación especial cuyos padres o tutores deseen cambiar al sistema privado por entender que la escuela pública no satisfizo las necesidades.
El secretario de Educación aclaró que el programa aplica a alumnos que en el próximo año académico vayan a ingresar del segundo grado en adelante. La solicitud se podrá acceder a través del portal valeseducativos.dde.pr.
La Ley 85 de Reforma Educativa dispone ciertos factores que le conceden un mayor grado de prioridad a los estudiantes cuyos padres soliciten un vale. Entre esos elementos se incluye a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos bajo parámetros federales, menores con discapacidad severa, niños adoptados o en horas sustitutos, víctimas de acoso escolar o sexual y estudiantes dotados.
Del resto del universo de solicitantes, la ley estipula que recibirán prioridad los estudiantes con rezago académico.
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El valor del certificado totalidad $2,275.72 para todo el año académico. El desembolso va directo a manos de la institución que recibe al estudiante elegible.
Además de las 56 escuelas privadas que conformaron el programa durante este año, al menos 30 han expresado interés de ingresar a partir de agosto, precisó Evelyn del Moral, de la Oficina del Programa de Libre Selección de Escuelas del Departamento de Educación.
La creación de estos vales, junto a la implementación de escuelas chárter, fueron los puntos más polémicos de la reforma educativa de hace dos años. En la década de 1990, incluso, los tribunales habían declarado inconstitucional las disposiciones que permitían que se otorgaran estos certificados para que alumnos asistieran a colegios privados, lo cual fue revocado por el Tribunal Supremo en agosto de 2018.
Vislumbran incremento en “charters”
En sus primeros dos años desde aprobación de la Ley 85, el Departamento de Educación apenas cedió dos planteles para la administración por parte de entidades sin fines de lucro. Desde agosto de 2018 la organización Boys & Girls Club maneja la escuela elemental Vimenti, en el residencial Ernesto Ramos Anotonini de Río Piedras, mientras que este año académico se unió la escuela intermedia y superior Rosalina C. Martínez, en Guaynabo, bajo la tutela la organización Caras.
“El proceso de evaluación que tiene Puerto Rico es uno de los más exhaustivos. Hemos tomado las lecciones aprendidas a nivel de otras jurisdicciones a nivel internacional en el establecimiento de escuelas como esta. El grado de éxito de las escuelas no depende de cuántas sean aprobadas, sino del resultado. En el caso de Boys & Girls Club tenemos una institución de gran efecto no solamente a los estudiantes, sino a la comunidad completa donde está enclavada la escuela. De igual manera la escuela en Guaynabo ha tenido un efecto impresionante así que estamos muy satisfechos”, dijo Hernández.
Yamil Vázquez, también de la Oficina del Programa de Libre Selección de Escuelas, detalló que hay una entidad que ya sometió una propuesta para establecer una escuela chárter el próximo año escolar, mientras otras dos organizaciones todavía se encuentran en la fase de “asistencia técnica”.
“La que sometió propuesta ya pasó por el proceso de cernimiento del departamento. Tenemos una evaluación bastante compleja. Las entidades pasan por una evaluación escrita, luego otras evaluaciones esenciales de su propuesta y una vez se da la calificación favorable, si tienen (que corregir) algún otro detalle, se le da un periodo de tiempo para que lo finalicen antes de darle la autorización”, indicó el funcionario.
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