Noticias

Alcaldes anticipa despidos y cese de servicios por anulación de la Ley 29

Los líderes municipales estimaron que 35 municipios no podrán ofrecer servicios ante anulación del estatuto

Pago de nómina, recogido de basura, ornato y  medicamentos a adultos mayores son algunos de los servicios que los municipios pequeños no podrán ofrecer a partir del 1ro de julio, aseguraron los alcaldes de Cataño, Morovis y Loíza.

Los ejecutivos municipales, que  participaron de una mesa redonda realizada por Radio Loíza, dijeron que a corto plazo los municipios pequeños podrían mantener operaciones, sin embargo, para la segunda mitad de 2020, cuando inicie el nuevo año fiscal, comenzarán a enfrentar problemas.

Las medidas que tendrían que tomar, según explicaron, se debe a la anulación de la Ley 29, que eximía a los municipios del pago de pensiones de sus empleados y del plan médico. La pasada semana la jueza federal Laura Taylor Swain anuló dicho estatuto.

Recomendados

Los funcionarios que anticiparon los problemas que enfrentarán los municipios fueron  el alcalde de Cataño, Félix ’Cano’ Delgado Montalvo, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González y la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes.

Les podría interesar:

“En el caso particular de Morovis, la pérdida de $2 millones en un presupuesto total de $11 millones, va a causar lamentablemente el despido de servidores públicos municipales si no se logran aprobar otras medidas fiscales. Eso afectaría directamente a la economía de los pueblos. Esta situación la va a sentir el colmado, la farmacia, la gasolinera, el placero. Todos los componentes se van a ver afectados”, dijo la ejecutiva municipal.

Por su parte, el alcalde de Cataño precisó que buscan alternativas para sacar a flote a los municipios, pero que de no lograrlo tendrán que despedir empleados. Delgado Montalvo informó que “tanto la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico han estado trabajando juntos con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para buscar las alternativas realistas para mitigar el impacto. En arroz y habichuelas, si no se logran alternativas, definitivamente veremos despidos de empleados públicos, limitación de unos servicios y cancelación de otros”.

Finalmente, la alcaldesa de Loíza expuso que además de buscar las alternativas para el pago de pensiones, los municipios actualmente trabajan en el manejo de la crisis por el COVID-19 y se preparan para el inicio de la temporada de huracanes.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos