Noticias

Secretario de Salud abandona de forma abrupta conferencia de prensa

El funcionario aseguró que, aunque se trata de datos imprecisos, estos se pueden seguir utilizando.

Luego de varios cuestionamientos sobre los errores estadísticos en el conteo de positivos por coronavirus, un airado secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, abandonó hoy una conferencia de prensa en la que se discutía el manejo de la emergencia.

Ayer, tras una publicación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), el funcionario admitió que han contabilizado erróneamente los datos sobre los casos positivos en la isla, lo que podría significar una duplicidad de casos.

Durante una conferencia de prensa en el Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Nmead), el secretario reiteró que la agencia trabaja con un desfase en sus datos pero aseguró que será depurada. Por su parte, en varias ocasiones mencionó que todos los países en el mundo están trabajando con datos “imperfectos”. Sin embargo, a cuestionamientos de la prensa,  González reconoció la imprecisión en los datos, pero que continuarán utilizando la información que tienen.

Recomendados

“La data que tenemos es la que tenemos. Véanla en favor de un país. Definitivamente, la vamos a depurar y ese es mi compromiso, pero no podemos seguir dándole vuelta a la situación”, comentó González, quien se notaba estar molesto con las preguntas sobre el manejo de datos.

“No estoy en la disposición de ser ofendido más”, dijo el secretario para luego marcharse abruptamente de la conferencia de prensa y en momentos donde la periodista del CPI intentaba hacerle otra pregunta.

El funcionario, durante su alocución, insistió en varias ocasiones que la imprecisión en los datos se ha visto en la ciudad de Nueva York y en China con las proyecciones y la contabilización de muertes, respectivamente. Sin embargo, a diferencia de estas jurisdicciones, la isla confronta problemas en el conteo de aquellas personas que arrojaron positivo en una prueba rápida y que luego se les realizó una prueba molecular para confirmar el resultado y podrían haber sido contabilizados como casos separados. Precisamente, la periodista del CPI intentó hacer una distinción entre el desfase de datos en China y Nueva York y el que enfrenta la agencia, pero González solo repitió estar en desacuerdo.

“Reconozcan que la data es imprecisa. Quisiéramos data perfecta, pura, para generar un modelo sólido y contundente. Pero no existe. Ni Puerto Rico ni en los Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo ni en ninguna parte del mundo”, señaló.

Por su parte, González aseguró que están reconstruyendo el tracto de la información sobre las pruebas que se han realizado para intentar corregir los errores en los datos, lo que incluye la información de los laboratorios privados y aquellos del Departamento de Salud.

Además, planteó que, ante las denuncias del Instituto de Estadísticas para el envío de datos, González aseguró que invitarán a los integrantes de dicha entidad pública para que les ayuden con las estadísticas. Incluso, lamentó que la entidad haya amenazado con demandar a la agencia.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre controversia con las pruebas de coronavirus”

Tags

Lo Último

Te recomendamos