Noticias

Salud busca comprar pruebas rápidas de coronavirus y equipo protector

La agencia no realiza una compra desde la transacción fallida con la empresa Apex General Contractors.

Mientras se dilucidan investigaciones sobre las irregularidades en torno a una compra fallida de pruebas para detectar coronavirus, el Departamento de Salud publicó una solicitud de propuestas para comprar una cantidad indeterminada de pruebas rápidas.

La agencia no realiza una compra desde la transacción fallida con la empresa Apex General Contractors por un millón de pruebas rápidas por $38 millones y que tuvo que ser cancelada debido a incumplimiento de la empresa y a que los ’kits’ no contaba con aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el anuncio de propuestas, las pruebas deben tener un 95% de especificidad y deben ser aprobadas por la FDA. De no estar aprobadas, las pruebas deben estar en la lista de emergencia que publicó la agencia federal. Asimismo, señala que los licitadores deben estar en el Registro Único de Licitadores (RUL) y deben enviar la propuesta o cotización con literatura de los productos, costos por cada uno, tiempo de entrega, garantía, marcas y modelos.

Recomendados

La fecha límite para someter las propuestas es el 24 de abril de 2020. La solicitud no precisa cuántas pruebas la agencia espera comprar. Durante una conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, admitió que se trata de una propuesta “abierta”.

El anuncio también solicita propuestas para la compra de “mascarillas N-95, guantes de látex, hand sanitizer, Cover all face shields, etc”.

En días recientes, la gobernadora indicó que se hará un nombramiento de un monitor federal para verificar el proceso de compras en el Departamento de Salud en medio de la emergencia.

“Todo lo que vaya a comprar el gobierno de PR tiene que hacer un RFP, tiene que hacer el proceso de evaluación de propuestas y tiene que haber un análisis”, dijo González durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

La solicitud de propuestas —también conocido como ’RFP’— está firmado por la directora de compras de la agencia, Diana Meléndez, quien depondrá ante la Comisión de Salud el lunes como parte de la investigación que realiza dicho cuerpo sobre la compra fallida de un millón de pruebas por $38 millones.

Desconoce paradero de más de 90,000 pruebas

Por su parte, González reiteró que desconoce el paradero de más de 90,000 pruebas luego de que distribuyeran unas 100,000 en días recientes.

Tras una publicación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), el secretario admitió que desconoce si dichas pruebas se están utilizando.

“Hay 94,000 pruebas que se distribuyeron en Puerto Rico que sabemos donde están, pero que no se han utilizado. Distribuimos otras 7,000 cuando yo empecé y tenemos otras 200,000 que enviamos. Así que queremos ver dónde está esto. La urgencia sí la tengo, no piensen que no la tengo. La urgencia la tengo todos los días”, indicó González.

“No vamos a cometer los errores que se cometieron en el pasado [en el proceso de compras]”, mencionó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos