El Secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, brindó hoy datos del vagón que fue hallado en Peñuelas con alimentos podridos.
Según expresó el funcionario, una empresa fue contratada para mantener el generador que le brindaba electricidad al vagón y fue un empleado de esta quien desconectó el contenedor.
PUBLICIDAD
“Es importante establecer que la empresa contratada para mantener el generador que suplía la electricidad para el contenedor que tenía alimentos refrigerados ha expresado su responsabilidad y queremos detallar claramente el tracto de lo ocurrido”
Según detalló Janer Román, se solicitó el mover el contenedor desde la facilidad municipal de Peñuelas en donde fue encontrado hasta el Banco de Alimentos de Puerto Rico. El vagón iba a ser entregado entre el 6 y el 10 de abril al Banco, pero durante esas fechas la entidad se encontraba cerrada por Semana Santa.
Te podría interesar…
“Luego de la conversación con el Banco de Alimentos, personal de [Negociado Para Manejo de Emergencias, NMEAD] estableció comunicación con la compañía Dueñas Trailers, dueños del contenedor refrigerado, para la coordinación del traslado. En el diálogo con la compañía, se estableció la necesidad de conexión eléctrica para conectarlo en las facilidades de la entidad receptora”, señaló Janer Román
PUBLICIDAD
“El 13 de abril de 2020 se estableció la comunicación, previamente coordinada, con el Banco de Alimentos para retomar la coordinación de la entrega y explicarle la necesidad de conexión eléctrica. En esta conversación, la entidad solicitó que los alimentos se descargaran en sus neveras una vez el contenedor llegara a sus instalaciones el viernes, 17 de abril”, sostuvo.
Según explicó el funcionario, Manejo de Emergencias continuaba manejando el vagón cuando la compañía del generador lo desconectó, esto sin consultar con las entidades gubernamentales.
“Es meritorio destacar que desde el 16 de abril, NMEAD estaba en coordinación y manejo de la situación tan pronto fueron notificados de la desconexión del generador. Ayer, viernes 17 de abril, NMEAD inició el proceso para la remoción y limpieza del contenedor refrigerado, así como la desinfección de la pista del municipio de Peñuelas”, afirmó el secretario.
“La compañía dueña del generador no se comunicó con ninguna de las entidades estatales que lo contrataron para proveer el servicio y procedió a desconectarlo. (…) Si no se hubiera desconectado el contenedor, se hubiese cumplido con la misión programada para que el Banco de Alimentos recibiera estos comestibles y fueran entregados a familias en necesidad”, sentenció.
Por último, Janer Román informo que dentro del contenedor habían vegetales, una caja de pollo, condimentos, papas majadas, enlatados, vasos, y otros artículos.