30 compañías competirán para transformar el Centro de Convenciones en hospital

Podría instalarse hasta un máximo de 1,675 camas de ser necesario.

Por Sadot Santana Miranda

Unas 30 empresas podrían competir para convertir el Centro de Convenciones en un hospital mientras dure la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y para ser utilizado en caso de que aumenten los contagios por este virus en las instituciones hospitalarias del país.

Así lo aseguró hoy José Juan Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, quien indicó que estas empresas visitaron ayer las instalaciones en Miramar para evaluar un traslado de servicios médicos a pacientes que no estén siendo tratados por COVID-19.

Según Reyes, la compañía que se adjudique la propuesta podrían instalar hasta unas 1,675 camas en el primer piso del Centro de Convenciones en tres fases. Mencionó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), solo reembolsará el costo de las camas utilizadas.

"Se presentaron 30 compañías para ellos hacer preguntas y respuestas sobre lo que se interesa instalar allí. FEMA solo reembolsa por camas utilizadas. Se decidió evaluar solo el primer piso y hacerlo por fases. En el primer piso del Centro de Convenciones hay espacio para 1,675 camas…Se haría en tres fases porque no sabemos la necesidad inminente de esta facilidad", dijo Reyes ante la tasa actual de ocupación en los hospitales que ronda el 30-40%.

Sin embargo, a preguntas de Metro, Lorenzo González, secretario del Departamento de Salud, no precisó a cuánto podría ascender el costo total de esta inversión.

"Esta facilidad no es una facilidad de COVID. Es para poder mover pacientes que no son de COVID y liberar espacio en los hospitales", señaló Reyes durante una conferencia en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead). Entre las empresas que están interesadas en convertir el Centro de Convenciones en un hospital están el hospital HIMA San Pablo, IEM, CMA Arquitects and Engineers, CIC Construction Group, CSA Group, Droguería Betances, Praxair PR, Expo Gallery, AECOM y Aireko.

Reyes, asimismo, justificó la selección del Centro de Convenciones debido a que otras instalaciones podrían resultar en mayores costos. Sostuvo que se evaluó el Antiguo Hospital en Ceiba, dos instituciones hospitalarias en Guayama y otra en Aguadilla, pero que tomaría más de 40 días en habilitarlos y los costos de inversión rondaban los $30 a $40 millones. Añadió que también se estudió la posibilidad de trasladar estos servicios al Coliseo de Puerto Rico o al Coliseo Roberto Clemente.

Expuso, además, que se escogió el Centro de Convenciones debido a que ya tienen experiencia utilizando estas instalaciones como una operación de emergencia tras los huracanes Irma y María. El líder del cuerpo castrense añadió que detrás de las instalaciones se ubicarán unos vagones de duchas y baños para los pacientes, similares a aquellos utilizados tras la emergencia provocada por los terremotos en el área sur de la isla.

Por su parte, González indicó que prefiere utilizar las habitaciones en los hospitales psiquiátricos del país antes de recurrir a utilizar el Centro de Convenciones como hospital alterno. Esto debido a que estas instituciones cuentan con farmacias y servicios sanitarios. "Espero que no necesitamos la capacidad en exceso", mencionó.

Las empresas interesadas tendrán hasta el 23 de abril para entregar sus cotizaciones.

Por su parte, González indicó que, aunque se trató de una recomendación del task force médico, tuvo conocimiento de dichos planes por medio del secretario de Administración del Departamento de Salud, Johnny Colón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo