La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz informó que ya dio inicio la primera transfusión de plasma en la Isla de una paciente recuperada de coronavirus, a fin de ayudar a otros pacientes.
“Ya comenzó el proceso de transfusión de plasma. Debe tardar de una a dos horas”, compartió la ejecutiva municipal en su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
Esta mañana Yulín Cruz detalló que el personal médico del Hospital Municipal de San Juan haría la primera transfusión de plasma convaleciente (proveniente de un paciente curado de COVID-19) en un paciente entubado que padece el virus y que está hospitalizado en el Hospital Municipal.
Ante preguntas de los ciudadanos sobre el color plasma, la alcaldesa expuso que según los doctores, “el plasma es una combinación de agua, minerales y proteínas al ser extraído de la sangre se separa el plasma de los glóbulos rojos y otros componentes sanguíneos. Son los minerales y proteínas los que le dan el color amarillo al plasma”.
Novel procedimiento para la Isla
Es la primera vez en Puerto Rico que se lleva a cabo este procedimiento relacionado a la enfermedad.
“Al surgir la pandemia de COVID-19 en Puerto Rico, compramos las pruebas moleculares para su detección; organizamos un servicarro para reducir el contagio y masificar la detección del virus; y establecimos los protocolos necesarios para dar seguimiento a todos los pacientes -sin importar de que Municipio son- una vez que entran en nuestro sistema al hacerse la prueba de COVID. Hoy, entramos en una nueva etapa, la de colaborar en los esfuerzos para identificar un tratamiento efectivo para el manejo y ayuda a los enfermos entubados que padecen COVID-19 al hacer, por primera vez en Puerto Rico, una infusión de plasma convaleciente en un paciente entubado en nuestro Hospital Municipal de San Juan”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.
PUBLICIDAD
Te recomendamos este vídeo: