La doctora Muguette Isona, junto al doctor Alex Cruz, explicaron el viernes el proceso de transfusión de plasma para un paciente positivo a COVID-19.
“El proceso de plasma, la transfusión de plasma que comenzó en el Municipio de San Juan es un proceso que comenzó hace varias semanas, aproximadamente un mes, cuando diagnosticamos al primer paciente positivo. De ahí en adelante, empezamos a hacer un rastreo de estos pacientes diario. La mayor parte de estos pacientes se hicieron mediante servi-carro, otros se hicieron en el Hospital Municipal (de San Juan)”, explicó la doctora Isona en entrevista con periodistas.
PUBLICIDAD
“La donante en esta ocasión, que fue la primera, se registra en el servicarro del CDT del Municipio de San Juan. Nosotros tomamos esa muestra positiva y de ahí en adelante, comenzamos a hacer un rastreo tanto a la paciente tanto como a su familia, como a sus familiares cercanos. Y de ahí se comenzó a hacer las muestras repetidas para ver cuándo la paciente iba a ser en negativo”, añadió.
“Una vez la paciente dio negativo, se le hizo el acercamiento de nuestro equipo de plasma, nosotros tenemos un equipo separado que está trabajando lo que es transfusión de plasma y al ella aceptar la parte de la transfusión, ahí comenzó todo el proceso”, abundó.
Mencionó que la donación fue el miércoles de esta semana y hoy se pudo practicar la transfusión hacia otro paciente.
El doctor Alexis Cruz, hematólogo, oncólogo y especialista en Trasplante de Médula, explicó que luego de que se identifica la posible donante por parte del personal que está trabajando con las muestras, “nosotros nos damos a la tarea de contactar a esa donante y verificar si realmente es candidata para la donación de plasma. Para eso el donante tiene que tener una prueba positiva, tiene que demostrar que esté sin síntomas 14 días, eso es bien importante, y tiene que tener una prueba negativa también con los criterios de más de 18 años”.
PUBLICIDAD
“Luego de que se confirma que esta donante es candidata, esto es un tratamiento experimental que se hace a través de un protocolo, nosotros lo que hicimos fue que inscribimos a la institución en un protocolo que hay a nivel nacional de todos los hospitales de Estados Unidos con la institución de Mayo Clinic. Una vez la institución está inscrita, se procedió a contactar a la paciente y dirigirla al Banco de Sangre el pasado miércoles, la paciente hizo su donación de plasma y se colectó el plasma que estamos utilizando hoy para el paciente que está aquí hospitalizado”, abundó el galeno.
El plasma es la parte líquida de la sangre que contiene proteínas y anticuerpos que son responsables de combatir la infección.
“En este caso si adquirimos plasma de un paciente que tuvo una infección con COVID es el mismo plasma que estuvo luchando en contra del COVID. Van a neutralizar o eliminar el virus. Colectamos esos anticuerpos a través del plasma que es la parte líquida de la sangre donde se encuentran los anticuerpos y se lo damos a un paciente que tiene una infección con COVID, pero bien importante, no puede ser a cualquier paciente con COVID. Tiene que ser mayormente un paciente que esté en una condición crítica porque son los pacientes que se benefician y se ha demostrado en los estudios que se han realizado, que se benefician de la terapia”, sentenció el doctor Cruz.P
Pacientes que tenga el nivel de oxígeno bien bajo o que dependan de un ventilador para poder respirar, son los que se benefician de este tipo de transfusión de plasma que se llama plasma convaleciente porque viene de un paciente que se recuperó del COVID, explicó.
“Hay que monitorearlo día a día, no hay un tiempo exacto. Nosotros vamos a ir evaluando día a día a ese paciente y ver cómo va mejorando su condición”, sentenció.
Los doctores coincidieron en la importancia de que se aumente la donación de plasma bajo estos casos de pacientes convalecientes de COVID-19.
“Es bien importante que aumentemos las donaciones de plasma. Para esto tienen que tener 14 días con prueba negativa, luego de recuperarse del COVID. Esto no tiene tratamiento, tenemos que ir más allá”, finalizó.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que el viernes personal médico del Hospital Municipal de San Juan hará la primera transfusión de plasma convaleciente, proveniente de un paciente curado de COVID-19 en un paciente intubado que padece el virus y que está hospitalizado en el Hospital Municipal.
Es la primera vez en Puerto Rico que se lleva a cabo este procedimiento relacionado a la enfermedad del COVID19.
“Entramos en una nueva etapa, la de colaborar en los esfuerzos para identificar un tratamiento efectivo para el manejo y ayuda a los enfermos intubados que padecen COVID-19 al hacer, por primera vez en Puerto Rico, una infusión de plasma convaleciente en un paciente intubado en nuestro Hospital Municipal de San Juan”, dijo Cruz Soto en una comunicación escrita.
La alcaldesa agradeció al equipo de trabajo del Hospital Municipal liderado por el doctor Alexis Cruz, hematólogo/oncólogo y especialista en trasplante de médula por este esfuerzo en encontrar tratamientos viables para pacientes de COVID-19. También agradeció a José Alsina, del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, quien logró que se hiciera una excepción y se permitiera que el plasma colectado en Puerto Rico se quedara aquí.