Noticias

Estadístico alerta sobre el manejo de datos del coronavirus en la Isla

El experto mencionó que la escasez de información sobre el estatus de los pacientes evitará un estimado de los ventiladores que podrían ser necesarios

Coronavirus Getty

PUBLICIDAD

El estadístico del Centro de Apoyo Estadístico de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico,  Julio Quintana, levantó bandera sobre las estadísticas de coronavirus que ha ofrecido el Gobierno, a la vez que recalcó que es necesario realizar más pruebas para poder llegar a estimados precisos sobre la pandemia.

En entrevista con Metro, Quintana mencionó que hizo el ejercicio de analizar datos de estados que tienen una población similar a Puerto Rico. “Por ejemplo Oregon, que tiene 13 millones de habitantes ya había realizado para el 10 abril 25,627 pruebas, y para esta fecha ya ha analizado 33,351 pruebas. Entonces Connecticut, que tiene una población de tres millones 409 mil y pico de habitantes para el 10 de abril había realizado 36,288 pruebas”, explicó.

PUBLICIDAD

De igual forma, Quintana, que posee un doctorado en Estadística, expuso que la Isla no ha recopilado suficiente información para hacer una proyección de aumento de casos de COVID-19. El estadístico destacó el bajo número de pruebas, así como la escasez de datos como el número de pacientes recuperados, el estatus de los pacientes positivos, entre otros.

No hay suficiente información

Asimismo, el experto recomendó que “básicamente no se ha recopilado información suficiente. Por ejemplo, nunca informan el número de personas que se ha recuperado. Internacionalmente, lo que ocurre es que se informan”. De acuerdo con Quintana, el cuadro más completo sería clasificar los casos en activos y cerrados. De los activos deberían precisar cuántos están en condición leve versus cuántos están en condición crítica.

“Eso nos daría información sobre cuántos van a necesitar, por ejemplo, respiradores. Los que están en condición crítica, y eso no lo sabemos”, recalcó el estadístico.

Quintana mencionó que otro problema es que no se ha realizado un rastreo de contactos. “Eso se ha perdido, si eso se inicia ahora. Que ya hay 8,000 y pico de pruebas realizadas. Entonces, el rastreo de contactos ya implica que hemos perdido toda esa información con quienes tuvieron contacto esos casos positivos”, precisó.

El estadístico describió como complicado hacer el rastreo de esas miles de personas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último