Mundo

Pandemia por coronavirus podría decidir la compañera de fórmula de Joe Biden

El coronavirus da a Gretchen Whitmer la oportunidad de afirmarse como seria aspirante a ser compañera de la fórmula de Joe Biden

Kamala Harris recauda dinero para para Joe Biden y se queja de la cantidad desproporcionada de afroamericanos con el COVID-19. Amy Klobuchar lo elogia en televisión y en Twitter al tiempo que lanza un plan para combatir el virus. Gretchen Whitmer se presenta en el programa “The Daily Show” para pedir ayuda para hacer frente a la pandemia, luciendo una camiseta con un dardo para Donald Trump.

Mientras Biden, quien tienen prácticamente asegurada la candidatura demócrata a la presidencia, inicia el proceso de selección de un compañero o compañera de fórmula, la respuesta a la pandemia parece ser parte del proceso. Biden ha dicho que quiere una mujer como candidata a la vicepresidencia y las principales aspirantes tratan de mostrar sus condiciones de líderes enfocándose en el virus.

Eso es más fácil para unas que para otras. El virus ha hecho pasar a segundo plano la política. Casi no hay actos en los que los aspirantes a la vicepresidencia puedan mostrarse. Y los y las gobernadoras con ambiciones tienen ventaja sobre los demás ya que pueden exhibir su capacidad de manejar una crisis.

Recomendados

“Todo cambió y esta vez se busca un número dos que genere confianza en que puede manejar una pandemia”, afirmó Adrienne Elrod, estratega demócrata que asesoró a Hillary Clinton en la campaña presidencial del 2016. “Si puedes demostrar que te manejas bien, resultas una opción más atractiva, obviamente”.

Biden podría elegir una senadora de un estado con un gobernador demócrata para garantizar que su banca en el Senado queda en el partido. (Si un legislador deja vacante una banca, el gobernador del estado nombra un reemplazante).

Pero también ha dicho que quiere a alguien que esté “lista para ser presidenta de un momento a otro”.

Además de las senadoras Harris y Klobuchar y de la gobernadora de Michigan Whitmer, otras mujeres que se especula podrían ser tomadas en cuenta son la senadora Elizabeth Warren, Stacey Abrams, la senadora Catherine Cortez Masto, Tammy Baldwin, Tammy Duckworth y la gobernadora de Nuevo México Michelle Luján Grisham.

Todas dicen estar enfocadas en la pandemia. Warren declare a MSNBC que aceptaría acompañar a Biden en la formula si se lo pidiesen. Abrams, exlíder de la Cámara de Representantes de Georgia, dijo a la revista Elle que sería “una excelente compañera de fórmula” y que su condición de afroamericana podría motivar a “comunidades normalmente ignoradas”.

Harris ha estado hablando insistentemente la cantidad de negros afectados por el coronavirus. Un asesor dijo que la única mujer demócrata negra en el Senado quiere enfocar la atención en las disparidades raciales que pone en evidencia el virus. En las primarias le costó captar el voto negro, por lo que no extraña que trate de ganar presencia en ese sector, un importante bloque electoral al que se le presta mucha atención.

Klobuchar ha estado tratando de demostrar que es una buena jugadora de equipo desde que abandonó sus aspiraciones presidenciales y apoyó a Biden antes del Súper Martes del 3 de marzo, ayudándolo a ganar su estado, Minnesota. Lo ha acompañado en actos y promueve intensamente su candidatura.

El jueves lanzó un plan para responder al COVID-19 en las zonas rurales, donde todavía no se ha hecho sentir con fuerza. En esas regiones hay muchos ancianos vulnerables y sistemas de salud que no están demasiado equipados para hacer frente a la pandemia. Klobuchar destaca sus victorias en zonas rurales, generalmente más conservadoras.

La gente de Biden cree que Whitmer, copresidenta de su campaña en un estado clave y que no es tan conocida, trata de ser vista como una aspirante seria a la vicepresidenta. Para ello, antes que nada debe manejarse bien con la pandemia en su estado de Michigan y también ganar proyección nacional. Respondió con firmeza a críticas de Trump, cuyo liderazgo en medio de la pandemia ella cuestionó.

Warren brindó su apoyo a Biden recién el miércoles, más de un mes después de abandonar la contienda presidencial. Pero cuando se le preguntó el miércoles en MSNBC si estaría dispuesta a ser la compañera de fórmula de Biden, respondió que sí.

Warren dice que lanzó un plan para combatir pandemias el 28 de enero, mucho antes que nadie, incluido el propio Biden.

Sufrió un duro revés cuando terminó tercera en las primarias en su estado y se enfoca en su reelección como senadora y en impulsar la candidatura de demócratas “que comparten nuestra visión” progresista.

Tags

Lo Último

Te recomendamos