El Departamento de Educación otorgará bonificaciones a su personal docente a través de los fondos Restart tras el paso del huracán María debido a la proficiencia que demostraron algunas comunidades escolares.
Estas bonificaciones, que se dividen en dos incentivos de un total de $12 millones, se ofrecen al personal que laboró durante el año escolar 2018-19 y lograron clasificar sus planteles como “escuelas cinco estrellas”.
PUBLICIDAD
En el primero incentivarán a 658 educadores que trabajaron proyectos especiales con estudiantes y sometieron evidencias. Esta compensación será de $1,500, lo que representa un impacto de $1.2 millones. Este bono se encuentra en nómina para trabajar con Hacienda el trámite de depósito directo o cheque impreso.
La segunda bonificación es por el desempeño de las escuelas y se divide en tres categorías: una de $2,000 para el personal de las escuelas que alcanzaron la meta establecida de proficiencia en todos sus grados para las materias de español, matemáticas e inglés; $1,500 para las calificadas con 5 estrellas bajo el modelo de estrellas “Star Framework” y $1,000 para el personal de las escuelas que alcanzaron la meta establecida a nivel isla en la Tasa de Graduación.
Se premiaron docentes de 199 escuelas en esa segunda bonificación.
PUBLICIDAD
Otorgan permanencias
En conferencia de prensa, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que le otorgarán permanencias bajo estatus probatorio o permanente a 706 docentes transitorios.
“Estamos otorgando permanencia a 706 maestros, directores escolares, entre otros. Por lo que a partir de la semana que viene comenzarán a recibir las notificaciones para completar el proceso”, informó Vázquez Garced.
A partir del lunes, 20 de abril, el candidato recibirá notificación a su correo electrónico donde recibirá las instrucciones para completar el proceso en línea.
Deberá acceder el siguiente enlace dde.pr (Palataforma del Empleado) para aceptar o rechazar dicho estatus. Esta acción constituye una firma de manera electrónica. El proceso concluirá una vez reanuden los trabajos en las agencias de gobierno.
Fondos por COVID-19
Por otro lado, a través del programa federal Coronavirus Aid Relief and Economic Security, también conocido como el CARES Act, se anunció la asignación de casi $400 millones para el sistema público de enseñanza, fondos que serán otorgados al Departamento de Educación.
La millonaria cifra, explicó la primera ejecutiva, incluye tres partidas: $349 millones para escuelas elementales y secundarias; $3.3 millones para instituciones postsecundarias y $47.8 millones dirigidos al uso discrecional del gobierno.
“Someteremos un plan para junto al secretario de Educación para que las escuelas elementales y secundarias y postsecundarias puedan prepararse y reforzarse de cara al nuevo curso escolar”, explicó la mandataria.