El representante novoprogresista Juan Oscar Morales objetó hoy que Adil Rosa, ex secretaria auxiliar de Administración del Departamento de Salud, permitiera un pago en exceso a la compañía Mainland por un total de $350,000 y otro de $718,000.
Durante la vista ejecutiva que realiza la Comisión de Salud para investigar el proceso de compras de las pruebas para detectar el Covid-19, el legislador mostró una serie de documentos en el que reflejaban que la agencia habría realizado dos pagos por concepto de fletes y envío a la compañía Mainland. De acuerdo con Morales las órdenes de compra revelan que el Departamento de Salud realizó una transacción de $5.2 millones con Mainland para pruebas de Covid-19. Sin embargo, otro recibo de compra indica que no se pagó el envío de estas pruebas y que el DS tenía pagar $338,000 por impuestos del estado de Florida y $17,000 por el envío.
PUBLICIDAD
Morales objetó que Puerto Rico tuviese que pagar por los impuestos ya que se supone que el gobierno de Puerto Rico no pague impuestos.
“Es normal que después de haber emitido una orden de compra que se haya obviado la entrega y que el suplidor diga que los costos de entrega no están?”, preguntó Morales a Rosa Rivera.
Rosa Rivera admitió que fue un error y dijo desconocer si el gobierno de Puerto Rico y sus dependencia debían pagar por impuestos. Aunque reconoció que el Departamento de Salud no paga el impuesto de ventas local (IVU).
Lo mismo habría pasado con otra transacción del 24 de marzo, en donde el Departamento de Salud volvió a pagar por impuestos y fletes para un total de $718,000.
“Nadie se percató que el costo de la entrega no fue incluido?”, cuestionó Morales.
PUBLICIDAD
“No puedo precisar”, respondió Rosa Rivera.
Morales también cuestionó en varias ocasiones sobre qué funcionarios debieron haber revisado la orden de compras antes de emitirla y sobre las razones de enviar una orden de compra nueva y no una orden de cambio. Rosa Rivera en todo momento argumentó que se debió consultar con la oficina de finanzas y la directora de compras.
“Aquí están los documentos. A esos funcionarios se le delega la tarea, pero la responsabilidad, no. Esa es suya. Usted es la supervisora. Hay que asumirla con todo lo que conlleva el puesto. Por eso tiene que asumir responsabilidad con todo lo que ha pasado. Alguien no hizo su trabajo y se pagó en exceso”, sentenció el legislador.