Mundo

Daneses celebran cumpleaños 80 de la reina Margarita II en plena cuarentena

Pese a pasar su cumpleaños aislada debido a la pandemia del coronavirus, mucha gente se reunió afuera del castillo para cantarle

PUBLICIDAD

En medio de la cuarentena por el coronavirus, los daneses cantaron el jueves desde sus casas, balcones, parques y jardines públicos para honrar a la reina Margarita II en su 80mo cumpleaños.

Las celebraciones se transmitieron en vivo por dos cadenas públicas del país, DR y TV2, que mostraron imágenes de gente ondeando banderas, entonando la versión danesa de “Cumpleaños feliz”, tocando instrumentos y vitoreando. La iniciativa fue organizada por un grupo de Facebook cuyos miembros dijeron que querían encontrar la manera de rendir homenaje a Margarita pese a las restricciones por la pandemia.

La reina, que ascendió al trono en 1972 y cuyo linaje real se remonta más de 1.000 años, ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene planes de abdicar.

Recomendados

“Gracias por la canción. Me llegó directo al corazón”, dijo Margarita en una entrevista en vivo con DR. Más tarde apareció sola en las escaleras del palacio de Fredensborg, donde actualmente reside, para saludar a las cámaras de televisión.

Todas las celebraciones públicas de cumpleaños de la realeza — incluyendo el tradicional saludo desde el balcón de la residencia principal de la familia en el Castillo de Amalienborg en el corazón de Copenhague, el paseo por la ciudad en carroza tirada por caballos y los banquetes — se cancelaron.

A principios de mes, Margarita le pidió a la población que no le enviara flores a ella sino en vez “a uno de los muchos ciudadanos mayores que están pasando dificultades en estos momentos”. Las floristerías reportaron un incremento en el número de ramos enviados a ancianatos.

La bandera roja con blanco de Dinamarca ondeó en edificios públicos alrededor del país, con un cielo azul y nubes blancas como fondo.

El día comenzó con empleados del Palacio de Fredensborg al norte de la capital cantando en un salón para banquetes y la monarca, visiblemente emocionada, parada en un balcón en bata y con el pelo suelto.

Nacida días después de que las tropas nazis alemanas ocuparan Dinamarca, Margarita se casó en junio de 1967 con el diplomático francés Henri Marie Jean André, conde de Monpezat, quien pasó a ser el príncipe Enrique de Dinamarca. Enrique murió el 13 de febrero de 2018.

Tags

Lo Último