Noticias

Adil Rosa acepta el poder de Mabel Cabeza dentro de Salud

En repetidas ocasiones, los legisladores cuestionaron la injerencia de la exfuncionaria en la agencia.

Adil Rosa

PUBLICIDAD

En una vista que duró poco más de ocho horas, Adil Rosa Rivera, ex secretaria auxiliar de Administración en el Departamento de Salud, confesó que existía una impresión de que Mabel Cabeza —ex Chief of Staff del secretario de Salud— era quien tomaba las decisiones en la agencia.

Las respuestas de Rosa Rivera surgieron tras una línea de preguntas del representante novoprogresista José ’Pichy’ Torres Zamora. Durante la vista también salió a relucir quien habría sido Cabeza quien le solicitó a Rosa Rivera contratar a un suplidor para la venta de unas 50,000 pruebas rápidas para detectar Covid-19. Esto a pesar de que al inicio de la audiencia, Rosa Rivera negó en múltiples ocasiones que Cabeza tuviera algún tipo de injerencia en el proceso de compras mientras estaba en destaque en La Fortaleza.

PUBLICIDAD

“Si te dijera que hay empleados del Departamento de Salud actuales y exempleados que dicen que la verdadera secretaria de Salud de Puerto Rico era Mabel Cabeza, ¿ellos mienten o o no?”, preguntó Torres Zamora.

“No”, respondió Rosa Rivera.

Torres Zamora también increpó a Rosa Rivera en torno a comentarios que se dicen en los pasillos del Departamento de Salud sobre supuestas influencias de Cabeza con personas fuera de la agencia. Rosa Rivera admitió que, aunque no podía confirmarlo, en Salud se hablaba que Cabeza supuestamente se reportaba a personas externas en Salud.

Rosa Rivera, sin embargo, en varias ocasiones aseguró que ella reconocía que quien eran los secretario de Salud era Rafael Rodríguez Mercado y luego en su momento Concepción Quiñones de Longo. No obstante, comentó que durante la incumbencia de Rodríguez Mercado, recibían directrices de Cabeza.

Al inicio de la vista, el representante Juan Oscar Morales, cuestionó a Rosa Rivera sobre la intervención de Cabeza en un proceso de compra a la empresa Castro Business. Aunque Rosa Rivera lo negó, Morales mostró documentos que apuntan a que Cabeza dio directrices desde La Fortaleza para que iniciaran la transacción con esta compañía. Esto habría sucedido pese a los choques que existían entre la entonces secretaria interina Quiñones de Longo y Cabeza. Ante el ascenso de Quiñones de Longo como secretaria interina de Salud, Cabeza fue trasladada en destaque a La Fortaleza debido a conflictos con la funcionaria.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último