Salud dará información a alcaldes sobre los casos positivos de COVID-19

El secretario Lorenzo González confirmó a Metro que el Departamento de Salud federal permitió la entrega de los datos, que ahora se ofrecerán a los alcaldes

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González aseguró que dará a los alcaldes la información de los casos positivos de coronavirus en cada municipio.

"Ayer (lunes) tuvimos reunión con la Asociación y la Federación de Alcaldes. Hoy se le entrega a los presidentes la lista de todos los municipios que le corresponden a la Asociación y a la Federación, la lista incluye las personas infectadas por cada municipio. Se le va a dar nombre y apellido, dirección física, y teléfono, para que ellos también puedan trabajar en necesidades particulares en la periferia y ayudarnos a nosotros a hacer el contact tracing", expuso el titular de Salud.

El cambio se da luego de que alcaldes de Partido Popular Democrático (PPD), denunciaran que irían a los tribunales para acceder a la información de los casos de COVID-19 en sus respectivos municipios. "Tomamos la determinación de exigirle y solicitarle al Departamento de Salud a que nos brinde esa información no para marcar a los pacientes, no queremos identificarlos ni exponerlos, queremos ayudarlos y queremos cortar la línea de contagio", dijo el alcalde de VillalbaLuis Javier Hernández.

Salud federal permite ofrecer los datos de pacientes positivos a COVID-19

González expuso que el Departamento de Salud Federal estableció una modificación que "libera a los estados y territorios, no de su totalidad de la Ley Hippa. Pero hace una enmienda, un explicativo. Nosotros lo discutimos con nuestro equipo legal, los abogados del Departamento de Salud, e hicimos un documento para que cada alcalde lo firme, que es un compromiso de cómo van a utilizar la información".

El Titular de Salud puso como ejemplo que no podía dar información a los alcaldes sin antes orientarlos sobre el hecho de que no pueden publicar los datos. Asimismo, expuso que hizo un compromiso con los alcaldes para reunirse todos los lunes a fin de discutir temas relacionados a la emergencia del coronavirus en Puerto Rico.

 

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo