El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) no ha desembolsado los incentivos de $1,500 a los pequeños y medianos comerciantes, denunció la representante Jackie Rodríguez Hernández.
“El DDEC tiene que agilizar el depósito de este dinero a los pequeños y medianos comerciantes. Tienen que ser más efectivos, este dinero se aprobó para incentivar la permanencia y ofrecerle un respiro a miles de empresarios puertorriqueños. El dinero tiene que estar en la calle, en las manos de los comerciantes ya”, reclamó la representante en una comunicación escrita.
PUBLICIDAD
La representante Rodríguez Hernández mencionó que, “el DDEC anunció que a partir de ayer lunes los comerciantes podrán solicitar una ayuda de $50,000 a través de la página refuerzoeconomico.com. Exhorto a todos los comerciantes a navegar en esta página y orientarse sobre los programas e incentivos disponibles en el gobierno de Puerto Rico y en el gobierno federal”.
“Los pequeños comerciantes son el motor de nuestra economía, tenemos que proveerles herramientas para que subsistan esta crisis y puedan seguir aportando el desarrollo de la Isla”, opinó la legisladora.
Fondos asignados no son suficientes
Por otro lado, una fuente indicó a este medio que el DDEC detuvo el proceso de solicitudes porque recibió más de las que esperaba y los $60 millones asignados para ese propósito no son suficientes.
El pasado 23 de marzo la gobernadora Wanda Vázquez anunció una serie de medidas fiscales para “mitigar” el impacto económico de la crisis creada a partir de la epidemia del coronavirus. El monto del paquete de ayuda, aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF), asciende a $787 millones, incluidos los $60 millones para los incentivos a empresas con 50 empleados o menos y que hayan cesado operaciones durante la emergencia causada por el COVID-19.
La pasada semana el DDEC detalló que había recibido sobre 45,000 solicitudes para el incentivo.
Metro solicitó una entrevista con el secretario Laboy para una actualización de los desembolsos, pero no estuvo disponible.