Noticias

Para agosto nueva fecha de las primarias en Puerto Rico

La legislatura y políticos de P.R. están analizando celebrar las primarias luego de que el presente de la CEE confirmara que no se celebrarán en junio

Entre el 2 y 9 de agosto son las nuevas fechas que contemplan los partidos políticos que realizarán las primarias de diversas candidaturas, incluyendo la de la gobernación.

Y es que ante la emergencia del coronavirus Covid-19, el toque de queda paralizó parte de los trabajos por lo que se está buscando una nueva fecha y la modalidad de votación.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, manifestó que “en el Partido Popular, entendemos que debe haber una posposición, ya lo hemos comunicado al presidente del PNP (Partido Nuevo Progresista) y entendemos que la fecha idónea debe ser el 2 de agosto”.

“He estado hablándolo (con el presidente del PNP) y acordamos que ambos lo íbamos a estar discutiendo con el liderato de la colectividad”, destacó al señalar que lo consultó con los candidatos y la Junta de Gobierno y el PPD está de acuerdo en que sea esa la fecha.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera, expuso en entrevista con Metro, que las primarias deberán ser pospuestas más allá de la fecha establecida del 7 de junio.

“Con la paralización de los trabajos en la CEE a raíz de la orden ejecutiva, no es posible celebrar las primarias el 7 de junio. Hay varios procesos que se han detenido y tienen que celebrarse varios asuntos pendientes como la subsanación de los endosos de aspirantes”, expresó el presidente de la CEE, al destacar que las fechas la seleccionarían los comisionados electorales junto a los presidentes de los partidos.

Por su parte, el portavoz de la Mayoría del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, destacó que “están llegando a unos consensos, el consenso real es que no será en junio. Las fechas que se discuten son en agosto, entre el 2 o el 9”.

La preocupación es, según Ríos, garantizar la participación y seguridad de los electores, por lo que se evalúan opciones de voto electrónico, voto adelantado o por correo.

Proyectó que el voto electrónico no va a estar listo y voto por correo va a tener oposición, por lo que una de las opciones es el voto adelantado para dividirlo entre sábado y domingo.

Destacó que una de las propuestas que se evaluarían es de Pedro Pierluisi, precandidato a la gobernación por el PNP, en que las personas de 60 años o más voten sábado y 60 años o menos, domingo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último