La comisionada residente, Jenniffer González Colón, urgió el lunes a la Administradora de la Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Seema Verma, discutir alternativas para que los hospitales en Puerto Rico puedan gozar de ciertas ayudas que se ofrecen bajo la ley CARES, para que cuenten con los recursos económicos para mantenerse operando durante la emergencia nacional de salud por la propagación del coronavirus, COVID-19.
En una carta enviada a Verma, la funcionaria explicó las dificultades que han enfrentado los hospitales en la isla, teniendo en algunos casos que despedir empleados, en una situación donde ellos son la primera línea de defensa.
PUBLICIDAD
“Los hospitales han estado, y seguirán estando, en la primera línea de los esfuerzos de respuesta al coronavirus, impulsando la necesidad de suministros e incurriendo en gastos extraordinarios. Con la curva COVID-19 en Puerto Rico comenzando a aumentar, existe una preocupación válida de que cuando alcancemos el pico del COVID-19, nuestros hospitales no estarán en condiciones de manejarlo. La situación es grave y debe abordarse con urgencia”, dijo la funcionaria en la carta.
Detalló que la Ley CARES expande el Programa de Adelantos de Medicare para mantener el flujo de fondos para proveedores de salud basándose en los pagos de los últimos seis meses de la cubierta original de Medicare. “Puerto Rico recibe este beneficio, sin embargo, no es proporcional a la necesidad real. Contrario a los estados, en Puerto Rico la mayoría de los beneficiarios de Medicare reciben servicios a través de organizaciones locales de Medicare Advantage (MA)no de la cubierta original de Medicare; esto es un 90 por ciento de los beneficiarios de la Parte A y la Parte B y un 97 por ciento de los beneficiarios duales”, sostuvo la funcionaria.
Precisó que en Puerto Rico, más y más envejecientes eligen la cubierta de Medicare Advantage porque obtienen los beneficios básicos de Medicare tradicional a un costo mucho más bajo. El hecho de que en Puerto Rico, por su condición de territorio, no aplican los programas de descuento de Medicare obliga a muchos envejecientes a escoger esta cubierta, aún cuando su cobertura es mucho más restringida, destacó González.
PUBLICIDAD
“Al no recibir la ayuda proporcionalmente con la necesidad en la isla, los proveedores de salud enfrentan retos más grandes comparados con sus contrapartes en los estados continentales, a esto se suma la condición de isla del territorio que limita el movimiento de enfermos a áreas donde sí se tengan los recursos”, añadió.
La comisionada espera poder discutir alternativas con CMS próximamente, para asegurar que las próximas distribuciones de fondos se lleven a cabo priorizando aquellas jurisdicciones penalizadas por el uso de una fórmula de distribución que excluye el Medicare Advantage y los llamados “hot spots” o lugares con mayor confirmación de casos del COVID-19.