Noticias

Mayita propone a la gobernadora toque de queda vuelva a iniciar a las 7:00pm

Preocupados los alcaldes de Ponce y Juana Díaz por los cambios en la nueva Orden Ejecutiva

La alcaldesa María “Mayita” Meléndez se unió a su homólogo de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, para solicitar a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, mantener el toque de queda desde las 7:00 de la noche y no desde las 9:00pm como se anunció el pasado sábado.

“Tanto aquí en Ponce como en Juana Díaz las personas se han volcado a las calles sin ningún tipo de control y, como salubrista, me preocupa porque estamos en medio de una emergencia donde todos somos vulnerables a padecer el virus que nos amenaza y necesitamos tomar las medidas pertinentes para prevenirla. La gente aún no lo comprende porque siguen sin ninguna contemplación en las calles”, expresó Meléndez Altieri.

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, indicó por su parte que “si bien es cierto que cada ciudadano debe asumir una responsabilidad personal y social, no es menos cierto que los cambios en la Orden Ejecutiva de la Gobernadora representan un reto a la aplicabilidad de los planes de trabajo elaborados por los municipios y amplía el periodo de exposición de la gente en los comercios y en lugares públicos. En Juana Díaz hemos sido enérgicos en requerir el uso de protección facial, de orientar a la ciudadanía para ser precavidos al estar en lugares públicos. En esta etapa de gran riesgo, nuestra exhortación es a que se queden en su casa para evitar el contagio”.

Recomendados

Tanto Meléndez Altieri como Hernández Torres destacan en su petición a la Gobernadora tomar en consideración todas las medidas restrictivas que permitan mantener el toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente como garantías de seguridad para los ciudadanos.  Aducen que fue el mismo secretario de Salud, Lorenzo González, quien manifestó que del 15 de abril al 8 de mayo la pandemia del Covid-19 alcanzaría su pico en el país, donde han muerto ya 45 personas y hay 903 casos positivos.

“Como respetuosos de la ley, solicitamos encarecidamente a la Gobernadora que amplíe el toque de queda y formalicemos una medida de protección de la población capaz de evitar la propagación del COVID 19 en todo el país”, coincidieron los ejecutivos municipales.

Alcalde de Barranquitas se suma al reclamo

El alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, hizo llamado a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, a que considere ajustar el horario de la recién firmada orden ejecutiva a los efectos de que el horario se mantenga desde las 5:00 a.m. hasta la 7:00 p.m.  Este horario será de beneficio para que las personas se mantengan en sus casas como se les ha requerido desde que inició la emergencia  del COVID-19.

“Sabemos y nos consta el esfuerzo extraordinario que lidera la gobernadora con su equipo de expertos pero nos parece mucho más seguro limitar el horario hasta las siete de la noche. Ya la ciudadanía había asimilado este horario  así que no debe afectar el funcionamiento del país. La idea es que se mantengan en sus casas por horarios más prolongados para evitar la propagación del virus “, expresó  Colón Blanco.

El primer ejecutivo municipal  concurre con las medidas impuestas que buscan bajar la curva de contagios. Avaló que se mantengan cerrados los comercios los domingos para que se use ese tiempo para la desinfección de los establecimientos.

“En Barranquitas estamos redoblando esfuerzos en términos de limpieza e higienización de las áreas y comercios donde hay mayor concertación de personas. El gobierno central puede contar con nuestra total colaboración en esta lucha contra el COVID – 19. La ciudadanía ha respondido al llamado del gobierno pero aun así es necesario se limite el tiempo de las personas en las calles” añadió el alcalde.

Al momento, en Barranquitas, se han reportado 4 casos de positivos a COVID-19, a pesar de ello el alcalde recién oficializó  acuerdo con SIM (Salud Integral en la Montaña) para la adquisición de pruebas rápidas y utilizarlas en aquellos ciudadanos que presenten algún síntoma relacionado al virus. De otra parte, se limitaron las salidas de las personas de la tercera edad  – para evitar que tengan algún tipo de contacto y sean contaminados-se les llevan los alimentos a sus hogares por parte de personal del centro geriátrico La Hermandad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos