Noticias

Reaccionan los políticos boricuas al fallo sobre el Seguro Social Suplemental en la isla

Varios políticos del patio dieron a conocer su pensar en las redes.

Tras el fallo del Tribunal Apelativo federal que determina que es inconstitucional el excluir a Puerto Rico del programa de Seguro Social Suplemental (SSI, por sus siglas en Inglés), las reacciones de los políticos no se hicieron esperar.

La gobernadora Wanda Vázquez fue una de las primeras voces de la política en reaccionar al dictamen, destacando que la decisión “valida los derechos” de los puertorriqueños.

“Como Secretaria de Justicia participamos como Amicus Curiae. Hoy el Circuito de Apelaciones valida el derecho de los ciudadanos americanos residentes en [Puerto Rico] a recibir el SSI. Seguiremos luchando por la igualdad y los procesos que validen nuestros derechos”, expresó la primera ejecutiva.

Recomendados

Por su parte, la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, reaccionó aplaudiendo la decisión del tribunal a través de un comunicado.

“La opinión del Primer Circuito de hoy confirma la decisión que anula la disposición de ley que permite que los americanos que residen en la Isla no cualifiquen para SSI prevaleciendo la decisión del Juez Gelpí en nuestra lucha por la Igualdad para Puerto Rico ya que no existe una razón racional para excluirnos. Hemos luchado por esto en el desde el Congreso y en tribunal como amigo de la corte en apoyo de los residentes de Puerto Rico que no podían participar del programa meramente por su lugar de residencia”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, el exgobernador y actual candidato a la Comisaría Residente, Aníbal Acevedo Vilá, manifestó que la determinación es positiva para la isla.

“Hoy el Tribunal federal de Apelaciones en Boston, por voz del juez Torruella, acaba de confirmar la decisión del Juez Gelpí, en el caso de Vaello, que resolvió que quitarle los beneficios del SSI por mudarse a PR era inconstitucional. Tremendas implicaciones positivas para PR”, sostuvo.

A la vez, el exgobernador Alejandro García Padilla aseguró que son “tremendas noticias” para la isla.

“Ayer el Primer Circuito determinó que el discrimen en el programa federal de SSI bajo el ELA es inconstitucional. Tremendas noticias para PR! Un saludo cordial a los que reducen todo al tema del estatus”, expresó el ex primer ejecutivo.

Por otro lado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, publicó un extenso mensaje en el que afirma que, a pesar de la decisión, Estados Unidos se mantuvo el derecho de discriminar contra la isla.

Buenos días Puerto Rico: La reciente determinación en el caso US vs Vaello-Madero no debe confundir ni llevarnos a...

Posted by Thomas Rivera Schatz on Saturday, April 11, 2020

 

Piden a Justicia Federal que no apele la decisión del Tribunal en torno al SSI

El representante José Aponte Hernández solicitó al secretario de Justicia federal, William Barr, no apelar el dictamen del Tribunal Apelativo.

“Esta decisión le hace justicia a nuestra gente y es cónsona con el memorando de noviembre de 1992, emitido por el entonces Presidente George H. W. Bush, y el cual se encuentra en vigencia, en donde se ordena a todas las agencias federales tratar a Puerto Rico como si fuera un estado de la unión. Por eso es más que justo que el Departamento de Justicia federal no apele esta decisión y permita que los puertorriqueños, ciudadanos americanos todos, reciban estos beneficios”, expresó Aponte Hernández.

El expresidente de la Cámara culminó apelando a la fundación de Estados Unidos en su reclamo.

“Usted secretario de Justicia Barr] tiene una oportunidad histórica para ayudar a rectificar el estado de desventaja estructural que ha colocado a millones de ciudadanos americanos en una posición subordinada. Estados Unidos es una nación fundada en los principios de justicia y dignidad para todos. Este curso de acción sería coherente con estos principios y, por lo tanto, en el mejor interés de la nación”, finalizó.

Nota relacionada:

Tags

Lo Último

Te recomendamos