Locales

Hospital de Vega Baja establece Unidad COVID para primera atención de casos sospechosos

Esta será una área separa de la sala de emergencias regular

Como una manera de minimizar el riesgo en la sala de emergencias regular, el hospital Wilma N. Vázquez de Vega Baja abrió al público la Unidad COVID SE, separada de la sala de emergencias de la institución.

El presidente de la Junta de Directores del hospital, José Orlando Pabón, informó que “el objetivo de esta estrategia es que todos nuestros pacientes tengan la tranquilidad que vamos a continuar manejando adecuadamente todas sus condiciones de salud. Por eso hemos creado la Unidad COVID, separada de nuestra sala de emergencias regular”.

Pabón explicó que todo paciente que llega a recibir servicios a la institución pasará por un proceso de cernimiento inicial para identificar si es un caso potencial o sospechoso de COVID-19 antes de entrar a la sala de emergencias. “Si no es un caso sospechoso de COVID- 19, pasará a la sala de emergencias regular a recibir el tratamiento requerido para su condición”.

Recomendados

Mientras, paciente identificado con sospecha de coronavirus se transferirá a la Unidad COVID para continuar con la evaluación que requiere el protocolo establecido. En esta área se determinará si se continúa con este proceso y, de ser así, pasa a una de las áreas de tratamiento para realizarle evaluación médica y determinar su disposición final.

En caso de que el paciente arroje positivo a la prueba, y no presente problemas respiratorios, se le da de alta con instrucciones de aislamiento por 14 días. Recibirá monitoreo de personal especializado de la institución vía telefónica los días 3, 7 y 14, para saber cómo se encuentra. La idea es brindar recomendaciones, incluyendo -de ser necesario- regresar a la Unidad COVID para ser reevaluado.

En tanto, si se determina que el paciente debe ser hospitalizado, se referirá a la Unidad COVID de aislamiento, que tiene 16 habitaciones equipadas para este propósito. Y, si es un paciente comprometido respiratoriamente, será conducido a la Unidad de Cuidado Intensivo. Esta unidad cuenta con seis habitaciones con presión negativa.

Hasta el momento, el hospital le ha realizado 20 pruebas de rigor a personas sospechosas, de las cuales 16 han resultado negativas; una positiva y en espera de tres resultados. La paciente cuya prueba arrojó positivo se encuentra hospitalizada en condición estable.

Tags

Lo Último

Te recomendamos