Locales

Salud vuelve a prometer 'dashboard' de coronavirus

El secretario de Salud aseguró que la plataforma de datos estará lista hoy.

Lorenzo González Feliciano

PUBLICIDAD

En un tono airado, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, tronó hoy contra las críticas sobre la publicación de una plataforma de datos del coronavirus en la isla y volvió a prometer que dicha compilación estará lista hoy en la tarde.

Desde la semana pasada, el funcionario aseguró que la plataforma con datos del COVID-19 estaría lista. Sin embargo, hoy comentó que la demora se debe a que ayer que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) “cambió las reglas de juego” ya que les pidió que contabilizaran como muertes relacionadas a COVID-19 aquellas que se determinen como sospechosas aunque no se les haya relacionada una prueba diagnóstica.

“Cuando pensamos que teníamos ya todo listo para el dashboard el CDC se adjudica que los pacientes que mueren y que en el certificado de defunción se establece que son muertes relacionada a COVID que tienen que ser cuantficados en el número absoluto de muertes ’irrespectivamente’ de que tengamos una prueba positiva o no positiva para COVID en ese individuo”, dijo el funcionario durante el programa especial televisivo del Task Force médico designado por la gobernadora Wanda Vázquez.

“Hay tanta ansiedad en este país y queremos generar más ansiedad con esta dinámica de todos los días cuestionar fechas cuando la realidad es que tenemos situaciones limitadas, tenemos información limitada… La gente sigue enfocada en cosas que son estériles”, continuó.

El pasado sábado, González dijo que la plataforma estaría lista en unos días y luego el martes sostuvo que sería publicada en las próximas 48 horas. “Hoy antes de las 3:00 van a tener el dashboard. Ese es mi compromiso”, dijo hoy González.

Recomendados

El funcionario asimismo comentó que dicha plataforma de datos existe desde el 2009, pero que lo que cambia es el tipo de información que se publica. Mencionó además que el dashboard le pertenece al área de Bioseguridad del Departamento de Salud y descartó que una compañía lo estuviese confeccionando.

Sostuvo que la plataforma incluirá la cantidad de ventiladores en uso y aquellos disponibles, las camas disponibles en intensivo, muertes, muertes por suicidio, positivos y negativos a COVID-19 y casos por municipio.

Tags

Lo Último