Noticias

Reserva federal ofrecerá hasta $2.3 billones (trillions) en préstamos

La medida busca auxiliar a hogares y empresas impactadas por la pandemia de coronavirus

La Reserva Federal está tomando medidas adicionales para ofrecer hasta 2,3 billones de dólares en préstamos a hogares y empresas estadounidenses, así como gobiernos municipales asediados por la pandemia de coronavirus.

La Fed dijo el jueves que activará un programa de préstamos autorizado por la ley CARES, el paquete de rescate económico más grande que haya aprobado el Congreso estadounidense.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la función del banco central era “proporcionar todo el alivio y estabilidad que podamos durante este período de actividad económica restringida”.

Recomendados

Powell dijo en un webcast de la Brookings Institution que la Fed tiene toda la intención de usar sus poderes “de manera enérgica, proactiva y agresiva hasta tener la certeza de que nos encontramos en camino de la recuperación”.

Dijo que hay “razones para creer que el rebote económico, cuando venga, puede ser robusto” porque la economía funcionaba bien antes del ataque del virus.

En respuestas a las preguntas después de su discurso, Powell no dijo concretamente cuándo cree que comenzaría la recuperación, pero insinuó que podría ser en el segundo semestre de este año.

“Cuando el virus se haya agotado, podemos prever un rebote bastante rápido a medida que la gente regresa al trabajo”, dijo Powell. Pero sostuvo que ese desenlace depende de que la gente “se quede en casa y conserve la salud” por ahora.

Powell dijo no temer por ahora que el dinero inyectado en la economía por la ley CARES y los préstamos de la Fed alimenten la inflación.

Dijo que algunos temían una inflación descontrolada cuando la Fed compraba bonos por valor de miles de millones de dólares para respaldar la economía después de la crisis financiera de 2008. Pero durante más de una década la inflación ha sido muy baja, inferior al blanco de la Fed del 2%.

Entre otras medidas que tomó el jueves, el banco central activó una línea de préstamos para gobiernos municipales y apoyo adicional al programa de protección de salarios, presentado por la Administración de Pequeñas Empresas la semana pasada. El programa otorga préstamos a empresas con menos de 500 empleados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos