Locales

Tildan de "arbitraria y abusiva" detención de ciclista en San Juan

El arresto provocó indignación en las redes sociales

La Red Urbana de Educación y Acción Ciclista denunció este miércoles la detención “arbitraria y abusiva” de un ciudadano que se transportaba en bicicleta en San Juan, luego de ser intervenido por varios de agentes de la Policía Municipal de dicho municipio.

“Es con gran preocupación y malestar que denunciamos un vídeo publicado en las redes este martes, 7 de abril donde se muestran oficiales de la Policía Municipal de San Juan acosando y luego deteniendo a un ciudadano que transitaba en bicicleta para realizar sus compras en el supermercado. Nos preocupa que se estén implementando medidas arbitrarias y abusivas criminalizando el tránsito no motorizado que cae bajo las excepciones permitidas en la Orden Ejecutiva 2020-026, sino que también se criminaliza una actividad que en este momento es una clave para promover la salud fisiológica del sistema respiratorio e inmunológico así como la salud mental debido a la presente crisis social, mientras se mantienen las prácticas del distanciamiento social”, manifestó el colectivo.

Así mismo RUEDA expuso que no hay ninguna ley ni artículo en la Orden Ejecutiva 2020-026 que prohíba o restrinja el movimiento de un ciudadano en bicicleta de lunes a sábado, siempre y cuando esté llevando a cabo una de las actividades permitidas en la Orden: ir al supermercado, ayudar algún envejeciente o persona vulnerable, ir a citas médicas, realizar transacciones bancarias y atender asuntos de salud.

Recomendados

El colectivo señaló que mientras que en otros lugares se han promovido iniciativas de “bike share” y se han extendido las rutas de ciclovías para atender la problemática de salud que conlleva el transporte colectivo, en Puerto Rico se insiste en invertir recursos para penalizar a la ciudadanía que vive una situación aún más precaria que hace unos meses debido a la crisis del COVID-19.

En su comunicado, la agrupación exhortó a las autoridades municipales a aclarar públicamente lo acontecido en el incidente. “Exigimos una explicación de las autoridades correspondientes respecto a la conducta de los oficiales en el video, independientemente haya o no querella radicada y una aclaración pública de los planteamientos que hacen respecto a una supuesta prohibición del tránsito en bicicletas durante horas fuera del toque de queda. Es impensable esperar que la gente cumpla con unas exigencias que no están planteadas claramente en ningún lado.”

La Red Urbana de Educación y Acción Ciclista es un colectivo fundado en el 2014 que promueve y educa sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte, para así lograr una comunidad activa, saludable, económicamente independiente y sostenible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos