Noticias

Educación no acatará ultimátum de la Junta para abrir comedores escolares

El secretario Eligio Hernández aseguró que el ente creado por la Ley Promesa tenía conocimiento de lo que haría la agencia con los alimentos

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández confirmó que no abrirá los comedores escolares, a pesar de la exigencia del presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión de que la gobernadora Wanda Vázquez ordene la operación de los mismos.

“La inquietud de la Junta de Supervisión Fiscal va dirigida esencialmente a que haya disposición de alimentos para los niños de nuestro sistema educativo. El Departamento de Educación hizo la consulta a Food Nutrition Services para completar la donación de alimentos que son subvencionados con fondos federales y ellos autorizaron que los mismos pueden ser donados al Banco de Alimentos de Puerto Rico y al Salvation Army, acción que nosotros completamos”, expuso el titular de Educación en entrevista con Metro.

Este agregó que también trabajan con organizaciones voluntarias activas en desastres y que están adscritas al Negociado de Manejo de Emergencias. “Las organizaciones están recibiendo los alimentos perecederos de los comedores escolares”. Asimismo, dijo que los comedors escolares de Puerto Rico funcionan distinto a los de otras jurisdicciones de Estados Unidos. Hernández detalló que en Estados Unidos se ofrecen a los estudiantes alimentos pre empacados, mientras que en la Isla se da comida caliente todos los días en las escuelas.

Recomendados

El secretario de Salud mencionó que para operar los comedores tendrían que activar a 5,000 empleados, sin contar el personal de seguridad para las filas, hecho que se dificulta por la emergencia del COVID-19.

Mientras, Hernández que las entidades seleccionadas darán los servicios de alimentos a familias completas. Otras entidades mencionadas fueron el Consejo Vecinal pro Desarrollo de Cantera, el Proyecto Matria, a la Organización Juvenpro, el Hogar San Rafaela, entre otras.

¿Deben abrir los comedores escolares del Departamento de Educación? Entrevistamos al secretario de la agencia, Eligio...

Posted by Metro Puerto Rico on Wednesday, April 8, 2020

Asegura la Junta ya sabía que donarían los alimentos

Hernández aseguró a este medio que “estas disposiciones se habían discutido con ellos previamente”, en referencia a la Junta de Control Fiscal.

“Escribimos hoy para expresar una profunda preocupación por el mal manejo del Departamento de Educación de Puerto Rico en llevar a cabo el servicio de de comidas a los estudiantes”, expresó José Carrión en una carta enviada el pasado fin de semana a la gobernadora.

En la carta Carrión mencionó que el presidente Donald Trump firmó la ley Families First Coronavirus Response Act, que permite a los estudiantes acceder a las comidas que sirven en las escuelas y destinó fondos para cumplir con esta orden.

¿Deben abrir los comedores escolares del Departamento de Educación? Entrevistamos al secretario de la agencia, Eligio...

Posted by Metro Puerto Rico on Wednesday, April 8, 2020
Tags

Lo Último

Te recomendamos