Noticias

Cuando la excepción es regla: un mes al amparo de órdenes ejecutivas

Ignorando las críticas de expertos en Derecho, la gobernadora ha enfrentado la crisis salubrista más grande de la historia moderna estirando los límites del poder ejecutivo

Cuatro días después de que se registraran los primeros casos sospechosos de Covid-19 en la isla, e incluso antes de que se confirmaran los primeros contagios, la gobernadora Wanda Vázquez decretó un estado de emergencia en toda la isla, de cara a la inminente avalancha de infecciones.

El 12 de marzo, Vázquez firmó tres órdenes ejecutivas, mediante las cuales, además de decretar el estado de emergencia, creó protecciones a los empleados públicos que comenzaran a presentar síntomas del nuevo coronavirus y activó a la Guardia Nacional para dar apoyo al Departamento de Salud.

Tres días después, el 15 de marzo, y habiéndose confirmado ya múltiples contagios, Vázquez sorprendió al país anunciando un toque de queda total por dos semanas, con algunas mínimas excepciones. Desde entonces, la mandataria ha emitido una serie de órdenes ejecutivas que han pretendido aclarar el alcance de las restricciones, establecer exenciones a ciertos comercios y trabajadores, ordenar una cuarentena a viajeros recién llegados y extender el cierre hasta, al menos, el 12 de abril.

Recomendados

A continuación, repasamos las 13 órdenes ejecutivas que se han promulgado como parte del esfuerzo para contener la propagación del Covid-19.

OE 2020-20 – 12 de marzo

La gobernadora declaró un estado de emergencia ante la pandemia global del Covid-19 y autorizó al Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto a establecer un presupuesto especial para gastos dirigidos a minimizar la propagación del virus. Al día siguiente, se anunciaron los primeros tres casos positivos en el país, incluyendo un matrimonio de italianos que había llegado en el crucero Costa Luminosa el 8 de marzo.

OE 2020-21 – 12 de marzo

Se creó una licencia especial de 14 días para empleados públicos que fueran diagnosticados con coronavirus o certificados por un médico como un caso sospechoso. La licencia también aplica a los trabajadores que vivieran con una persona contagiada o sospechosa de haberse infectado con el virus.

OE 2020-22 – 12 de marzo

Vázquez activó a la Unidad Médica de la Guardia Nacional con el propósito de dar apoyo al Departamento de Salud y las demás agencias involucradas en el manejo de la emergencia. Se dispone que la Guardia Nacional realizará cernimientos a los pasajeros que lleguen al aeropuerto Luis Muñoz Marín, pero ese proceso no comenzará hasta varios días después.

OE 2020-23 – 15 de marzo

Habiéndose reportado los primeros cinco casos positivos al Covid-19, la gobernadora decreta un toque de queda hasta el 30 de marzo que ordena a la población general a permanecer en sus hogares entre 9:00 p.m. y 5:00 a.m. y solo permite salidas durante el día para gestiones esenciales. Entre los comercios que pudieron permanecer abiertos, bajo ciertas restricciones, estuvieron los negocios de comida preparada, bancos, farmacias, gasolineras, supermercados y centros de cuido. Se permitió también la salida de trabajadores considerados esenciales. La orden impuso penas de hasta seis meses de cárcel y $5,000 de multa por violar la cuarentena, disposiciones muy cuestionadas por expertos en Derecho.

OE 2020-24 – 16 de marzo

El decreto autorizó, por 60 días, a las entidades del gobierno a adquirir materiales o contratar profesionales de la salud para combatir el contagio de coronavirus obviando los procesos regulares. Al amparo de esta orden, el gobierno pretendió realizar algunas de las polémicas compras de ventiladores y pruebas rápidas que eventualmente fueron canceladas. La Junta de Control Fiscal puntualizó que el gobierno incumplió con remitirle estos contratos, según dispone la orden ejecutiva.

OE 2020-25 – 17 de marzo

Ordenó a los departamento de Familia, Vivienda y Salud a establecer centros de asistencia a personas sin hogar, así como protocolos para atender posibles casos de Covid-19 y lugares de aislamiento para esta población. Se instruyó a las dependencias gubernamentales a “desplegar el mayor grado de consideración, empatía y respeto con la población de personas sin hogar”.

OE 2020-26 – 23 de marzo

Tras haber anunciado a sus miembros el 19 de marzo, la gobernadora formalizó la creación del ‘task force’ médico, un grupo de expertos y académicos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad Puerto Rico, para asesorar en el manejo de la crisis. Segundo Rodríguez Quilichini, rector de RCM, fue designado el coordinador del equipo de trabajo.

OE 2020-27 – 25 de marzo

Se exime al gobierno y contratistas de cumplir con las regulaciones estándares cuando dichas contrataciones tengan el fin de proveer un servicio esencial relacionado con la presente emergencia. Los contratos firmados al amparo de este decreto solo pueden tener vigencia hasta el 15 de abril.

OE 2020-28 – 27 de marzo

Se enmienda la OE-2020-22 para ampliar las funciones de la Guardia Nacional e incluir encomiendas tales como proveer seguridad y velar por el cumplimiento del toque de queda.

OE 2020-29 – 30 de marzo

La gobernadora, como se anticipaba, extendió el toque de queda hasta el 12 de abril y endureció varias de sus restricciones. A partir de esta orden, la población deberá permanecer en sus hogares desde las 7:00 p.m. y se estableció un sistema de salidas en días alternos en función de las tablillas de los vehículos. Los domingos, en tanto, solo podrían operar los establecimientos de alimentos preparados, los recetarios de las farmacias y las gasolineras exclusivamente para despachar combustible. Se permitió que ciertos negocios dedicados a la reparación y mantenimiento ofrecieran servicios, pero garantizando que no derivaran en la aglomeración de personas.

OE 2020-30 – 30 de marzo

Vázquez formaliza unas directrices que había dado varios días antes, a los efectos de ordenar que todos los viajeros que llegaran a Puerto Rico permanecieran en cuarentena por al menos 14 días. Los pasajeros deberán llenar un formulario en el que detallen información de contacto y el lugar en el que se alojarán durante el periodo de aislamiento.

OE 2020-31 – 1 de abril

El decretó exige a hospitales, municipios y laboratorios que estén llevando a cabo pruebas de coronavirus someter diariamente un informe detallado con información de los pacientes que se someten a las muestras. Asimismo, todos los fallecimientos que puedan estar relacionados al contagio con Covid-19 deberán ser reportados el epidemiólogo regional.

OE 2020-32 – 7 de abril

La gobernadora, como había adelantado varios días antes, enmienda la OE-2020-29 para estipular que el viernes, sábado y domingo de la Semana Santa no podrán operar establecimientos como supermercados y bancos, que habían estado exentos de muchas disposiciones del toque de queda. Durante estos tres días podrán abrir los recetarios de las farmacias, las gasolineras para despachar combustible o vender medicamentos, centros de cuido de ancianos, organizaciones que proveen servicios a poblaciones vulnerables y restaurantes. Asimismo, Vázquez anticipa que, tras conversaciones con los ‘task forces’ médico y económico, se reanudarán “algunas actividades comerciales y laborales”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos